CELAYA,Gto.- “Soy México”, es el nombre de la exposición pictórica que el artista Rafael Carreño presentará el próximo miércoles 23 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en la Galería Universitaria de la Universidad Latina de México, con motivo del Día del Fundador.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El amor, la tierra y la historia son los temas de los artistas. El dolor, la canción y la memoria son sus áreas bien provistas. El color y su esencia, la flor y el paisaje, la risa y la violencia, la muerte y su aprendizaje. En ellos los posibles no terminan, toman real lo que vive en sueños, belleza logran cuando imaginan, ese es el arte de Rafael Carreño”, escribió el crítico Omar Arévalo Zarco al reverso de la invitación.
Acompañado de su esposa y mánager Ethel Judit Ángeles López, el pintor Carreño invitó a la comunidad artística y población en general a la inauguración de más de 20 obras, en la Universidad Latina, en donde estará más de un mes dicha exposición.
“La exposición tiene dos objetivos, ser parte del festejo del Día del Fundador de la Universidad Latina; y la segunda es desarrollar la temática con motivo al Día de Muertos, pensando que el 2 de noviembre es una fiesta de vivos para recordar a los difuntos”, explicó.
Comentó que son más de 20 piezas, pero todas de gran formato, de 2.20 por 1.30, un metro por 1.50, y todo es acrílico sobre madera de segundo uso, para darle oportunidad a esa madera que se desperdicia.
“El triplay o madera se pule, se recicla, se detalla y por eso hay irregularidades sobre los óleos, pero le dan un cierto toque de relieve, la hace más atractiva, y el triplay es de distintas medidas, de 3 ó 6 milímetros de ancho. Voy a las afueras de la ciudad en donde llegan todas las tarimas y elijo las que mejor me convengan según la obra pensada”, explicó.
Comentó que en las láminas de madera está desahogada su pasión por temas mexicanos, llenos de color, y en esta ocasión la mayoría de los temas son sobre el Día de la Muerte.
Explicó que para el 6 de diciembre también tiene otra exposición en la Sala del maestro Zúñiga, de la Casa de la Cultura, y será la misma que está en la Universidad Latina.
“No pinto otra cosa que no sea México. Los modelos son celayenses, así como de San Miguel de Allende”, dijo.
Explicó que cuando inició en la aventura de la plástica, a los 15 años de edad, empezó a pintar estilo Picasso, Dalí, pero nada original, hasta que se dio cuenta que Celaya estaba llena de colores, su gastronomía, vestimenta, en sus tradiciones de juguetes.
“Es mi adoración pintar fiestas, paisajes, danzas, comidas, vestidos, ceremonias, días de muertos, rostros intensamente vivos de los mexicanos. Pinto todo lo que sea de México, porque a mi país le sobra color”, concluyó.