Participantes del taller capturan la esencia del títere al crear y representar sus propios personajes

Asistentes aprenden técnicas y tradiciones del arte titeril con Antonio Cázares

Alejandra García / El Sol del Bajío

  · lunes 1 de julio de 2024

Los participantes realizaron una función de teatrino en donde mostraron sus títeres. | Foto: Alejandra García / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Este y algunos otros conocimientos adquirieron un grupo de hombres y mujeres celayenses quienes formaron parte del taller gratuito de títeres que realizó la Coordinación de Culturas Populares perteneciente al Instituto de Arte y Cultura de Celaya INSMACC el cual fue impartido en esta ocasión por Antonio Cázares.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los asistentes siguieron a detalle el proceso para la realización del títere. | Foto: Alejandra García / El Sol del Bajío

Los asistentes se mostraron muy contentos y emocionados por formar parte de esta actividad y observar de cerca el proceso y técnica para crear este elemento y conocer que los títeres en todas sus versiones han sido parte muy importante de la cultura popular de nuestro país, por lo que es a través del arte titeril con el que se fortalece la tradición oral.

Antonio Cázares de Culturas Populares fue el encargado de impartir este taller. | Foto: Alejandra García / El Sol del Bajío

Durante el proceso de elaboración los asistentes de forma detallada y con gran atención comenzaron a trazar las piezas que les fueron brindadas con las comenzaron a darle forma a los manos y pies de su personaje.

Despues de dos horas aproximadamente, los presentes culminaron su trabajo. | Foto: Alejandra García / El Sol del Bajío

Para posteriormente tomar variedad de colores de pinturas con las que empezaron a pintar, decorar y elaborar la ropa con la que vistieron su títere, mismo que eligieron de acuerdo a su creatividad, gusto e imaginación.

En todo momento, Antonio asesoró y apoyó a cada uno de los participantes en su trabajo, dándoles algunos consejos y tips para lograr un títere propio y muy original.

Al finalizar la actividad la cual tuvo una duración aproximadamente de dos horas los asistentes mostraron y compartieron sus títeres realizados, explicándoles su diseño, los colores y el personaje que eligieron, para después tomar los títeres, organizarse y realizar sus mejores actos en el teatrino de acuerdo a su imaginación, logrando a través de este el resultado que se deseaba obtener, además de que los presentes gozaron de gratos momentos.