CELAYA,Gto.- El salón de Servicios Educativos del Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo fue el recinto en donde personal de dicho museo montó la ofrenda de Día de Muertos que en esta ocasión fue dedicada a Eliseo Mijangos, quien se destacó por ser un talentoso y reconocido artista plástico y muralista, quien dejó un gran legado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con gran dedicación y entusiasmo, los creadores colocaron cada uno de los elementos tradicionales del altar así como artículos que este gran artista utilizaba para crear sus trabajos, además de una imagen de él, hecha a forma de tapete de aserrín, recordándolo con gran cariño y nostalgia.
En el evento de apertura, el coordinador de dicho recinto, Moisés Argüello dirigió un mensaje alusivo al personaje que eligieron conmemorar en este altar, quien a meses de su partida lo siguen recordando con gran nostalgia, además de agradecerle a cada uno de los presentes por ser parte de este evento inaugural.
SOBRE ELISEO MIJANGOS
Conocido restaurador, muralista, dibujante y pintor, estudió artes plásticas en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL, realizó estudios de especialización en Restauración en el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas, INBAL, institución para la que posteriormente laboró por varios años dirigiendo la sección de Pintura mural, Ciudad de México.
En el campo de la docencia impartió cursos y talleres sobre pintura mural en varias instituciones culturales y educativas; impartió un curso taller con técnica de teselas de vidrio en la Casa de Cultura de Celaya, del que se realizó un mural que fue colocado en el Parque lineal de Celaya; así mismo impartió otro curso taller para la creación de un mural de su autoría con la técnica al fresco, mismo que quedó instalado en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato. En la lista de obras que el maestro Mijangos restauró, destacan los nombres de grandes muralistas mexicanos del siglo XX: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Alfredo Zalce.
Como pintor participó en varias muestras colectivas, así como en ocho individuales entre las que se encuentran la exhibida en el Museo del Pueblo de Guanajuato, así como la presentada en el Museo de la ciudad de León, Guanajuato.