Luis Eduardo tiene pasión y amor por las artes

El poeta, músico y escritor celayense quien en 2018 publicó su libro, ha cultivado una trayectoria de éxitos

Alejandra García | El Sol Del Bajío

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Feliz y bendecido con los logros alcanzados es como se muestra Eduardo Vázquez a sus 64 años de vida./ Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El celayense Luis Eduardo Vázquez Gascón a sus 61 años ha conseguido cumplir sus metas y sueños, demostrando gran pasión, amor y gusto por lo que realiza, así como de nunca olvidarse de apoyar al talento celayense y mostrarlo a la sociedad.

“De chile, de mole y de Lalo” es el nombre del primer libro que Eduardo publicó, el cual fue dado a conocer en el 2018, mismo que contiene narrativas, cuentos, poemas y anécdotas que han marcado su vida, por lo que ya se encuentra a punto de publicar la segunda edición además de comenzar a crear la tercera la cual pretende sea un poemario.

Eduardo desde que era niño comenzó a despertar el gusto por la música, siendo influenciado por su bisabuelito Zenaido, quien lo invitaba a cantar para él, por lo que fue en ese momento, cuando inicio el gusto por la música; uno de los recuerdos que Eduardo conserva gratamente fue cuando su bisabuelito le regaló una guitarra, la cual sin saber tocarla comenzó a adecuar su voz a las notas que le iba dando dicho instrumento musical.



En el 2002 y durante aproximadamente dos años, Eduardo trabajó como conductor del programa estelar “Hola Celaya” mismo que era transmitido por el canal VIA, en donde comenzó a invitar artistas locales para presentarlos ante el público y darlos a conocer además de adquirir algunos otros conocimientos en edición.

Posteriormente colaboró con algunas fundaciones y asociaciones apoyándolos a organizar eventos, sin embargo, no obtuvo mucho apoyo o respuesta de los organizadores; además colaboró con grupos como AMANC y los Doctores de la risa en algunas campañas.

Lalo tomó en la ciudad algunos cursos y talleres de actuación, uno de ellos, el curso de Guillermo Inclán del cual Lalo adquirió Grandes tips y conocimientos.



Fue en el 2005 cuando Eduardo realizó 2 discos que nunca publicó, uno de ellos de covers y el otro de 11 temas de su autoría, siendo en este último en donde dedicó algunos temas a sus hermanos fallecidos, los cuales dejan una huella imborrable en su corazón y memoria.

Este celayense además comenzó a organizar bohemias literarias en distintos recintos y cafés de la ciudad, las cuales fueron muy bien recibidas por los celayenses, quiénes disfrutaban cada una de ellas.

En el 2006 Eduardo comenzó a grabar algunos poemas y a hacerles su video, muchos de ellos se encurtan en la plataforma de YouTube; sin embargo, se dio cuenta que el propiamente podía escribirlos e impregnar su sentir en ellos, y no necesitaba recurrir a oros autores para darles voz y música.

Desde hace varios años, Eduardo pertenece al taller literario “Diezmo de palabras” el cual fue creado por el fallecido cronista de la ciudad Herminio Martínez, quien vio en él a una persona exitosa y talentosa, prueba de ello es que le permitió darle voz e imagen a uno de sus poemas “Presagio”.



Desde hace varios meses, Eduardo creó un grupo en Facebook con el nombre de “Músicos, poetas y locos” al cual pertenecen músicos, poetas, escritores y talentosos celayenses, quienes cuando su agenda se los permite forman parte de las bohemias literarias que se efectúan cada segundo viernes de cada mes en las instalaciones de la sala Isaías Barrón de Casa de la cultura, reuniones que se han realizado con el apoyo del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

Es así como Eduardo además de escribir sus originales ejemplares, también se ha dedicado a apoyar al talento local y mostrarle a la sociedad que existen poetas, escritores y músicos de Celaya con gran talento.

CAMBIÓ EL RUMBO

Uno de los momentos más fuertes de su vida, fue cuando decidió dedicarse incondicionalmente a sus tres hijos, sin el apoyo de una pareja, por lo que dejó pasar oportunidades importantes en el área de conducción, sin embargo, sus hijos fueron su apoyo y fortaleza en ese momento y a quienes se dedicó al cien por ciento