CELAYA,Gto.- Laura Casillas se define como una soñadora, vendedora de sueños, con mucha creatividad y amor por su profesión. Durante más de 30 años ha trabajado en la promoción, creación y difusión de la narración oral y escrita, teniendo la oportunidad de llegar a los corazones no solo de niños y jóvenes sino también de adultos, a través de sus cuentos y talento para enlazarlo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La originaria de Poncitlán, Jalisco, no se imaginaba que la narración oral llegaría a convertirse en su profesión y en algo que le apasionara tanto. Actualmente, a sus 62 años de edad, Celaya se ha convertido en su hogar, pues ha radicado en esta ciudad por los últimos 44 años y es aquí donde ha visto crecer a sus hijos; además, es aquí donde ha sido considerada una de las mejores narradoras, no solo de la ciudad, sino del estado y del país.
DE ABOGADA A CUENTACUENTOS
Después de concluir su carrera como abogada y con el objetivo de encontrar un puesto laboral en el despacho jurídico del ISSSTE, Laura comenzó a trabajar en la biblioteca pública de ese instituto, ubicada en la calle Álvaro Obregón. Ahí, comenzó a ejercer sus actividades satisfactoriamente; sin embargo, le resultaba difícil entender por qué, si tantos niños llegaban a ese recinto a esperar a sus padres al salir de la escuela, no tenían el interés por abrir un libro y leerlo.
Así comenzó a crear estrategias para poder atrapar a los niños en la lectura. Por las mañanas leía varios libros y, de todos ellos, sacaba las partes más importantes; luego compartía, en forma de lectura, con los estudiantes que llegaban a la biblioteca, adentrándolos poco a poco al mundo de la literatura, logrando obtener resultados muy satisfactorios.
Posteriormente, junto a la encargada y durante la hora del cuento, crearon el cineclub, grupo de teatro, teatro de títeres y después un grupo de narración oral.
HACER DE LA NARRACIÓN UN ARTE
Pero la mayor inspiración para dedicarse a la narración la encontró en una visita que hizo a la comunidad El Nuncio, en el municipio de Acámbaro, para participar en un taller de narración oral, mismo que fue impartido por Maricela Romero, de la Ciudad de México.
“Recuerdo que cuando llegué a Celaya, solo existían dos narradoras orales, una de ellas María Luisa y la otra Carmen Valenzuela, posteriormente me incluí y comenzamos a hacer todo un movimiento de narración oral en el estado. Admito que fue muy difícil lograr que la narración fuera considerada como un arte, pero lo logramos y hemos creado un enorme movimiento de narradores orales en la región”, comentó en entrevista para El Sol del Bajío.
Te puede interesar: Abanderan agrupación celayense
“Para mí, la experiencia de crear talleres de narración ha sido algo inolvidable y muy grato, darme cuenta de tanto talento que existe y que a través de los cuentos podemos expresarnos y hacer reflexionar al público es algo formidable, amo lo que hago y desde que decidí hacerlo lo he disfrutado al máximo”, añadió.
“Para mí el arte no tiene color. Para que pueda funcionar debe, sí estar presente en todos los espacios, darle oportunidad de que la gente se exprese, que cree sus historias y las transmita. Es sumamente emocionante”, dijo.
RECONOCIMIENTO A SU LABOR
Ha sido todo este caminar el que la ha llevado a recibir el día de hoy el reconocimiento “Lourdes Estrada Téllez” por su trayectoria como narradora y promotora de los libros y la lectura, por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato el reconocimiento.
Al respecto, comentó que: “Este reconocimiento me hace más fuerte, me hace darme cuenta qué tan importante es la sencillez y la pasión que uno pone a las cosas que ama, estoy muy contenta y orgullosa por este logro, y por supuesto agradecida con los organizadores por fijarse en mi para este galardón”, expresó.
Laura recuerda que el primer cuento que narró lleva por nombre: Tica, que es un cuento africano rescatado por Zoraida Vázquez que habla de una niña que le gusta comer mangos y el segundo fue “El pollito” que trata de un pollito que sale a buscar aventuras al mundo, mismos que han logrado que Laura sea reconocida como una de las mujeres cuenteras.
Dentro de su trayectoria, Laura ha tenido la oportunidad de recorrer todo el estado de Guanajuato, de visitar varias ciudades de la república mexicana y de realizar giras internacionales a lugares como: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Polonia y España, destacando que en agosto próximo irá a Colombia a participar en un festival de narración oral.
Además, ha creado un grupo de narración oral que sesionan los domingos, integrado por niños, jóvenes y adultos, quienes están realizando sus pininos en esta área.
Cabe destacar que Laura Casillas ha sido pieza fundamental en el festival de narración oral Palabras al Viento, que desde hace 15 años ha logrado reunir a narradores de todo el mundo para llevar a cabo, cada septiembre, una semana de cuento en colonias, comunidades, escuelas, plazas públicas y teatros de Celaya, llegando a cientos de personas de Celaya y la región.