El Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC) a través de la Coordinación de Exposiciones y Curaduría, llevó a cabo el evento de apertura de forma simultánea de las exposiciones “Wabi– Sabi”, obra de William Fares en la galería Teresa delConde; “El vacío como exploración formal de la observación”, obra de RocíoGordillo en la galería Salvador Zúñiga; y “Recuento”, obra de Gilberto Guerrero en la galería Jorge Alberto Manrique, de Casa de la Cultura.
Dicho evento se llevó a cabo en una de mas salas antes mencionadas, en donde se dieron cita los autores de estas muestras así como directivos y coordinadores del INSMACC, entre ellos: Dagoberto Serrano Sánchez, director del Instituto y Pamela Naomi Morales, coordinadora del área de exposiciones y Curaduría, quienes realizaron al tradicional corte del listón inaugural, así como entregarle a los artistas un merecido reconocimiento.
Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido junto a los autores por las tres galerías, escuchando de forma atenta la explicación de cada obra.
Es importante señalar que la exposición “El vacío como exploración formal de la observación”, se encuentra conformada por 79 piezas, misma que habla sobre el vació esencial que llena todas las cosas, de acuerdo ala teoría del monje Nagarjuna, todos los objetos y las personas son parte del mismo gran vacío esencial, por lo que es una búsqueda por desdibujar las formas y representar el vacío presente en los otros y en nosotros mismos, señalando que las obras están elaboradas con cera de abeja, barro cocido, pintura acrílica, espejos, madera se compone de piezas bidimensionales de técnica mixta y escultura pictórica.
Mientras que la muestra “Recuento”, se encuentra conforma por 21 piezas, siendo una serie de retratos contemplativos de hombres y mujeres realizados con virtuosismo y sensibilidad a partir del óleo, acrílico y grafito.
Y sobre la exposición “Wabi-Sabi”, cabe mencionar que se encuentra integrada por 15 piezas, elaboradas con cartulina sobre masonite, acrílico y algunos “kake monos”, las piezas de William Fares nos invitan a hacer aseveraciones y complementar mentalmente las figuras que parecen “inconclusas”,con ello invita a reflexionar sobre las múltiples perspectivas y la veracidad de “lo que vemos”, ¿es que sólo existe una sola forma para la verdad? O un sinfín de formas.
Dichas muestras se encontrarán abiertas sin costo alguno hasta el 30 de agosto, contando con todas las medidas sanitarias requeridas.
Sobre los autores:
Rocío Gordillo, estudió la Licenciatura de Artes Visuales en el Instituto Allende incorporada a la Universidad de Guanajuato y la maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha expuesto individual y de forma colectiva en distintos recintos entre ellos en San Miguel de Allende, Guanajuato, Jalisco y el extranjero.
Gilberto Guerrero, asistió durante 1978 a 1980 al taller del pintor yucateco Ermilo Torre Gamboa en donde estudiaba Dibujo y Pintura, realizó sus primeras placas de Grabado en 1980 en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, estudió dibujo de Desnudo con la Miriam Pérez y Grabado en metal, asistió a la clase magisterial de Grabado al Roll Up impartida por Stanley W. Hayter, además ha efectuado varias exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país.
Mientras que William Fares pertenece a una generación de artistas de la década de los setenta en Nueva York, quienes a través de la abstracción buscaron maneras de expandir la conciencia, gran parte de su trabajo es trascendental en el sentido filosófico, más que en el espiritual.