Imparte INSMACC taller gratuito de cocadas

La actividad se realizó en el Rincón de Cultura Populares

Alejandra García/ El Sol del Bajío

  · lunes 19 de agosto de 2024

Personal de Culturas Populares apoyó e impartió este taller. / Alejandra García / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Personal de la coordinación de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC) llevó a cabo de forma gratuita el taller de cocadas.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Dicha actividad formó parte del ciclo de talleres “Jugando a las comiditas”, mismo que ya se ha vuelto toda una tradición en esta área.

Con éxito se llevó a cabo este taller el cual duró cinco horas y se realizó de forma gratuita. / Fotos.: Alejandra García y cortesía INSMACC

Por tal motivo, Fernando Krissant quien se encuentra a cargo de Culturas Populares, dio la bienvenida a los participantes a quienes además ofreció una breve introducción sobre el significado de las cocadas mexicanas en donde destacó que son un dulce típico principalmente en Guerrero, Veracruz, Colima y Tamaulipas, por lo que este característico dulce es considerado como parte de la cocina tradicional de nuestro país y fue traído por los esclavos africanos que llegaron a México durante la época de la colonia.

Ingredientes. / Fotos.: Alejandra García y Cortesía INSMACC

Posteriormente los asistentes entre ellos jóvenes y adultos recibieron los ingredientes requeridos para la elaboración de este dulce típico entre ellos: esencia de vainilla, canela, azúcar, bicarbonato, huevo y coco rallado deshidratado, leche condensada, entre otro, para después seguir atentamente todo el procedimiento para crear este dulce en sus dos tipos: la cocada con leche y la que se elabora con azúcar, luciendo felices por aprender a hacerlas, siendo asesorados en todo momento por los anfitriones quienes les ofrecieron además algunos tips para un mejor resultado.

Los asistentes siguieron a detalle el procedimiento. / Fotos. Alejandra García y Cortesía INSMACC

Dando paso a que los presentes mezclaran los ingredientes, con los que les dieron sabor y forma, además de impregnar en ellos su propio sazón y estilo para finalmente hornearlos.

Al termino de la actividad la cual duró aproximadamente cinco horas, los participantes recibieron un reconocimiento de manos de Fernando Krissant, coordinador del área de Culturas Populares además de compartieron con los demás participantes sus creaciones.