CELAYA,Gto.- Como parte del programa de difusión de la cocina tradicional mexicana el Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), a través de la Coordinación de Culturas Populares, llevó a cabo en la sala Hermilo Novelo el taller sobre la elaboración de palanquetas, el cual forma parte del ciclo “Jugando a las comiditas”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los participantes fueron recibidos por Fernando Krissant, coordinador del área de culturas populares y el encargado de impartir dicho taller, por lo que les dio la bienvenida y agradeció por su interés en este tipo de actividades.
Para dar inicio con el taller, se ofreció una breve charla en la que se abordaron los orígenes de este dulce tradicional, así como del cacahuate y su introducción a Mesoamérica, además de conocer las diferentes variedades de palanquetas desde nuez, almendras, amaranto y pepitas de calabaza.
Posteriormente, cada uno de los asistentes comenzó con la preparación del jarabe con piloncillo o panela y vainilla, para después tostar los cacahuates y quitarles la cáscara.
Una vez listo el jarabe, incorporaron los cacahuates para formar una mezcla homogénea, enaceitaron las charolas para verter la mezcla en ellas y formar las palanquetas, para después dejarlas enfriar con el propósito de que solidificara el jarabe y después empezar a cortarlas.
Los participantes se mostraron muy contentos de conocer esta técnica y aprender a realizarla, recibiendo al final del taller un reconocimiento de parte del INSMACC.
Cabe destacar que las palanquetas son uno de los dulces tradicionales más populares de nuestro país, es consumido por millones de mexicanos, tienen su origen en la época prehispánica, los mexicas lo denominaban papaquili, que significa feliz o alegre, esto debido al efecto que ocasionaba al consumirlo por el azúcar de la miel de las abejas.
La receta original mexica incluía maíz tostado, molido y revuelto con miel de abeja, era preparado principalmente para la ceremonia anual del maíz, por lo que con la llegada de los europeos en el siglo XVI, el maíz fue suplido por otras semillas y la miel de abeja se reemplazó por el piloncillo o el azúcar de caña.
Actualmente, las palanquetas son vendidas como golosinas, sin embargo, aportan proteínas, fibra, aceites vegetales, calorías, vitamina E, hierro y cobre, ayudan a disminuir el colesterol malo y oxigenar la sangre, por lo que existe una gran variedad de palanquetas entre ellas: de nuez, amaranto, pepita de calabaza, plátano, ajonjolí tostado, chocolate, mixta, la cual contiene frutos secos y cereales como pasas, nueces, almendras, pepitas de calabaza, amaranto, arroz, entre otras.