El bailarín celayense Alan Caracheo conquista Ballet de Catalunya

Fue admitido en el ballet por el programa de Trainee

Alejandra García/ El Sol del Bajío

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Desde hace varios proyectos, Alan se encuentra representando y poniendo muy en alto el talento dancístico de la localidad. / Fotos: Cortesía Alan Caracheo de la Cruz

CELAYA,Gto.- El talentoso bailarín celayense Alan Caracheo de la Cruz se encuentra en Terrassa, Barcelona listo para empezar su entrenamiento y muy emocionado por iniciar esta nueva e intensa etapa de su vida como bailarín profesional en una gran compañía.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Alan se ganó esta distinción por su gran talento y habilidad dancística, misma que con el paso del tiempo ha ido puliendo cada vez más.

Desde hace varios proyectos, Alan se encuentra representando y poniendo muy en alto el talento dancístico de la localidad. / Fotos Cortesía Alan Caracheo de la Cruz.

Sin duda, uno de los años más importantes y fructíferos para Alan fue este 2024, ya que desde que comenzó, se enteró que en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya existe un área de danza clásica que tiene un programa de clases para niños y jóvenes, además de ofrecer entrenamiento para bailarines adultos, por lo que no dudó en acercarse con la coordinadora del área, Cecilia Zárate de Rébora, quien lo aceptó como alumno para darle clases como bailarín profesional, por lo que a través de esta preparación y gracias a su trabajo y talento, fue elegido para participar en el nuevo montaje del Conservatorio de la Ópera “Tresguerras”, donde bailó dos Pas de Deux neoclásicos y estrenó una pieza de grandes retos físicos y artísticos donde representó el vuelo de un águila, cobijado por el canto de una extraordinaria soprano y un coro maravilloso.

Alan con la danza fue a sus 18 años de edad en su tierra natal, Celaya, en el Estudio Rosy Rayón, / Fotos: Cortesía Alan Caracheo de la Cruz


A partir de ahí comenzó a audicionar con más empeño para compañías en Europa y al cabo de tres meses se llevó la grata sorpresa de haber sido admitido en el Ballet de Catalunya de Barcelona en su programa de Trainee, por lo que de inmediato la directora del Conservatorio, la maestra Aurora Cárdenas y la maestra Cecilia se pusieron a la tarea de apoyarlo a lograr este gran sueño, ahora hecho realidad, de ser un digno representante celayense y guanajuatense de la danza clásica en el extranjero.

Alan Caracheo de la Cruz se encuentra en Terrassa, Barcelona formando parte del ballet de Catalunya. / Fotos Cortesía Alan Caracheo de la Cruz.


Inicios y Logros

Uno de los primeros acercamientos que tuvo Alan con la danza fue a sus 18 años de edad en su tierra natal, Celaya, en el Estudio Rosy Rayón, lo que en el ámbito de este arte se considera un tanto tardío ya que el entrenamiento dancístico para llegar a bailar profesionalmente debe iniciar idealmente alrededor de los 7 años de edad.

Después de algunos meses de tomar clases, la maestra Rosy le recomendó ir a las audiciones del Centro de Artes de Guanajuato con la maestra Dulce Gutiérrez, con el maestro Guillermo Maldonado y con la maestra Mónica Maldonado, por lo que lleno de alegría asistió logrando quedar en el grupo de nivelación lo que provocó que se comenzara a desarrollar más sus deseos de profesionalizar la danza.

Alan Caracheo, de Celaya a las grandes ligas del ballet en Barcelona: / Fotos Cortesía Alan Caracheo de la Cruz.

Por lo que tuvo su primera oportunidad en una puesta en escena del ballet tradicional “Cascanueces” en dos actos, basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann (1816), bajo la tutela de la maestra Dulce se siguieron desarrollando sus habilidades dancísticas y por ello se le orientó para tratar de ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey perteneciente al INBAL, una de las más prestigiosas instituciones del país.

Sin embargo, tras no haber sido elegido la primera vez, decidió continuar con su preparación y sus intentos por lograr su sueño, mismo que se cumplió en el segundo intento por lo que es egresado de la Licenciatura en Danza Clásica “Plan Especial para Varones”, lo que le confirma que tomó la mejor decisión al trabajar con rigor en esta afamada escuela que cuenta con exigentes maestros de muy alto nivel, por lo que muy pocos alumnos logran graduarse.

Alan Caracheo de la Cruz es egresado de la Licenciatura en Danza Clásica “Plan Especial para Varones”. / Fotos: Cortesía Alan Caracheo de la Cruz.

“A pesar de mi avanzada edad, por así decirlo, y gracias a las enseñanzas de mis docentes, logré formarme y hacer de mi un bailarín que descubrió todo lo que era capaz de hacer, logrando una técnica limpia, fuerte y correcta, confiaron en mí y me dieron la oportunidad de formar parte del elenco que bailó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para celebrar el aniversario de la Escuela.

“Ya en mi último año, gracias a mi desempeño, logré un papel protagónico en el ballet de un acto “Baile de Graduados” creado para el Ballet Russe de De Basil en 1940 por el bailarín y coreógrafo de origen ruso, David Lichine y con música del compositor austriaco Johann Strauss”.

Durante mi trayectoria e inicios han ocurrido algunas situaciones que me han impedido lograr mis metas, sin embargo al seguir luchando y no quitar el dedo del renglón he tenido como recompensa grandes triunfos y ésta sin duda es una de ellas.

“No me queda más que agradecer a todos los que me apoyaron, mi familia, mis maestros, mis amigos, y decirles que nunca es tarde para descubrir sus sueños y talentos, si la idea ya cruzó por tu mente es porque puedes lograrlo, solo se necesita creer en uno mismo y no dejar de intentarlo” añadió en la entrevista.