CELAYA, Gto.- La velaria del Centro Interactivo del Conocimiento XIMHAI funge como sede de la edición número 12 del Festival Madonnari Celaya 2024 bajo el tema “Dulces tradicionales mexicanos”, en la que se encuentran participando 23 autores de distintas ciudades, estados y municipios de la república mexicana así como de Colombia.
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Abel Arturo Valenzuela Estevané, Braulio Isaac Mora Razo, Carlos Adrián Ortega Sánchez, Cruz Abraham Hernández Cervantes, Camilo Suárez Pinilla, Elvira Edomi López Buenrostro, Federico Luquin Guerra, Francisco Javier Sotelo Matías, Héctor Roberto López Medina, Jacqueline Gutiérrez Rangel, Javier Arredondo Escalante, José Jayro Tinoco Guerrero, José Luis Perales Perales, José Sebastián Moreno Matamoros.
Además de Juan Vázquez Tejeda, Lidia Patricia Melgoza Cárdenas, Manuel Antonio González Quintero, María Guadalupe Hernández Núñez, Rafael Reyes Rivera, Refugio Felipe Ugalde Maldonado, Ricardo Rico Pozos, Ulises Coronel Alvarado y Víctor Manuel Sotelo Jiménez, son los 23 artistas urbanos que forman parte de esta edición en la que a través de sus trabajos, con una medida de dos metros de alto por dos metros de ancho se encuentran demostrando su talento y amor por esta técnica.
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Los artistas son originarios de diferentes partes de la república mexicana como: Lerdo, Durango; Celaya, Guanajuato; León, Guanajuato; San Luis de la Paz, Gto., Bogotá, Colombia; Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Moroleón, Guanajuato; Comonfort, Guanajuato; Tarimoro, Guanajuato; Jacona, Michoacán; Acámbaro, Guanajuato y Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Dicho festival durará dos días, tiempo en el que los celayenses podrán apreciar de forma gratuita el talento de estos artistas y conocer de cerca dicha técnica, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Cabe destacar que el arte del “street art” o “madonnari” es una técnica aplicada desde el siglo XVI, cuyo trabajo en sus orígenes consistía en retratar temas religiosos, de ahí que su nombre se derive de las madonas, una de las técnicas más efímeras, en la que los artistas utilizan gises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las ciudades.