CELAYA,Gto.- Este próximo 10 de noviembre, se llevará a cabo la catorceava edición del “Concurso de calaveras vivientes” en la que se conmemorará el 134 aniversario del panteón municipal norte, además de celebrar la edición número 23 del Paseo por las Luminarias.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo que podrán participar las personas a partir de ocho años de edad en adelante de cualquier nacionalidad, individual o en grupo, respetando los puntos que establece la convocatoria, quienes tendrán que caracterizarse de algún personaje que tenga que ver con los usos, costumbres, tradiciones, acontecimientos históricos y sociales de México.
Siendo este concurso dividido en distintas categorías: Cortejo fúnebre, caracterizaciones de acuerdo a los usos y costumbres funerarias del siglo XIX, recordando que el Paseo por las Luminarias tiene la finalidad de rememorar los cortejos fúnebres que se dieron en el año 1890 previo a la inauguración del Panteón Municipal Norte; Oficios y usanzas: caracterizaciones en torno a los diversos oficios representativos de nuestro país a través del tiempo, así como caracterizaciones de los grupos sociales de las diferentes épocas en nuestro territorio (oficios tradicionales de diversas épocas, vestimentas de castas, grupos sociales); Catrinas y catrines tradicionales: caracterizaciones a partir del personaje creado por José Guadalupe Posada y retomado por Diego Rivera, en donde se refleja a modo de sátira a la aristocracia mexicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con vestuarios de influencia europea propios de la época.
Además, la de personajes: caracterizaciones de los protagonistas que formaron parte de los acontecimientos sociales e históricos de nuestro país (personajes de la historia, actores y actrices del cine de oro mexicano, personajes popularizados a través del tiempo); Prehispánico: caracterizaciones con reminiscencias de las culturas que conformaban nuestro territorio antes de la colonización española; y la de Catrinas y catrines de innovación: caracterizaciones en donde se retoma el personaje de la catrina, utilizando materiales de innovación o aspectos culturales regionales, el participante recreará al personaje de acuerdo a su creatividad y concepto personal.
Señalando que los participantes de todas las categorías tendrán que verse representados esqueléticamente: la cara, brazos, manos y piernas, según lo requiera el vestuario.
El punto de partida para este recorrido será en la calle Ferrocarril Central esquina con Abasolo en punto de las 16:00 horas, para dar inicio a las 18:00 horas.
Las inscripciones son gratuitas y quedan abiertas a partir de la aparición de la presente convocatoria, cerrándose el viernes 8 de noviembre, debiéndose registrar de lunes a viernes en las oficinas de la Coordinación de Culturas Populares y Preservación, ubicadas en la planta alta del Antiguo Convento de San Agustín (Casa de Cultura), localizado en Democracia #103, Centro Histórico de Celaya, en un horario de 10:00 horas a 16:00 horas.
Recorrido:
Parte de Ferrocarril Central, pasando por Mariano Abasolo, General Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Gabriel Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, General Mariano Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de noviembre, Insurgentes para llegar al Panteón Municipal Norte.
Premiación a los ganadores del concurso por categoría:
Primer lugar: $7,000.00; Segundo lugar: $5,000.00 y Tercer lugar: $4,000.00.
Si deseas conocer de forma más detallada la convocatoria puedes encontrarla en el siguiente enlace:
Cabe destacar que este evento se efectúa cada año, el segundo domingo después del Día de Muertos, por lo que los barrios de Tierrasnegras, San Antonio, Santiaguito y Colonia Las Américas ofrecen una de las tradiciones más antiguas y extraordinarias de Celaya.
Al caer la noche, cientos de lumbradas iluminan las calles para guiar el camino de las ánimas hacia el primer panteón civil de la ciudad. Según la tradición oral, en 1890, como resultado de las Leyes de Reforma, se inauguró el primer cementerio civil de Celaya, hoy conocido como Panteón Municipal Norte. Se cuenta que en aquel entonces se ordenó exhumar las osamentas de todos los camposantos que se ubicaban en los atrios de algunos templos, para trasladarse a la nueva necrópolis. La caravana de carretones recorrió durante todo el día las calles, y al caer la noche, debido al poco alumbrado público de la ciudad, los habitantes de los barrios, por iniciativa propia, colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos.