/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Explora la evolución de las locomotoras de vapor en exposición de Acámbaro

Desde sus inicios en 1803 hasta las últimas máquinas de vapor en Acámbaro, conoce cómo estas locomotoras transformaron el transporte y la industria

ACÁMBARO,Gto.- Con la intención de dar a conocer la cronología de las locomotoras de vapor, se llevó a cabo la exposición “Inicio y fin de las locomotoras de vapor” en las instalaciones del museo José Cardoso Téllez.

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Esta exposición está compuesta por una galería de imágenes que muestran el inicio de las locomotoras desde la que fue construida por Richard Trevithick en el año de 1803, una máquina que hacía más fácil el trabajo de transportar mineral de un sitio a otro, así como la de DeWitt Clinton en el año de 1831, máquina que hizo su primer viaje un 9 de agosto de 1831 y que podía arrastrar hasta 6 carros que eran similares a las famosas diligencias, entre otras.

José Guadalupe Herrera Tapia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, compartió que las locomotoras nacieron para hacer historia, y lograron que muchos países se pudieran industrializar y que hasta la fecha siguen siendo de gran ayuda para el crecimiento de los países.

Dijo que “Estamos exponiendo esta pequeña galería, dando a conocer el inicio de las locomotoras de vapor construidas por europeos en el año de 1757; las primeras locomotoras fueron teniendo varios cambios hasta que se perfeccionaron poco a poco”.

Agregó que “Aquí en México iniciaron las locomotoras donde se usaba leña para generar el vapor, después fueron mejorando poco a poco hasta llegar al carbón y finalmente usando aceite a mediados del siglo 20; por eso, en estas locomotoras se le llamaba fogonero al compañero del maquinista, porque era quien le iba atizando con leña o carbón, ya después con el aceite solo iba regulando las llaves”.

Señaló que “Las locomotoras fueron perfeccionándose poco a poco desde chiquitas hasta las más grandes, después se facilitaron las cosas para que aquí en Acámbaro se logren construir dos locomotoras”.

Resaltó que “ya en los últimos años del siglo 20 llegaron las locomotoras nombradas niágara, contaban con una gran potencia; para el año de 1963 se acabó el encanto, aquí en Acámbaro porque la máquina 2119 fue la última que salió de los talleres de Acámbaro rumbo a México, terminándose así las máquinas de vapor el cual fue manejada por el maquinista Andrés Monroy Olmos, padre del Secretario del sindicato de ferrocarrileros aquí en el municipio”.

Esta galería estará expuesta hasta el 20 de diciembre, después se colocarán arreglos conforme a las fiestas decembrinas.

ACÁMBARO,Gto.- Con la intención de dar a conocer la cronología de las locomotoras de vapor, se llevó a cabo la exposición “Inicio y fin de las locomotoras de vapor” en las instalaciones del museo José Cardoso Téllez.

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Esta exposición está compuesta por una galería de imágenes que muestran el inicio de las locomotoras desde la que fue construida por Richard Trevithick en el año de 1803, una máquina que hacía más fácil el trabajo de transportar mineral de un sitio a otro, así como la de DeWitt Clinton en el año de 1831, máquina que hizo su primer viaje un 9 de agosto de 1831 y que podía arrastrar hasta 6 carros que eran similares a las famosas diligencias, entre otras.

José Guadalupe Herrera Tapia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, compartió que las locomotoras nacieron para hacer historia, y lograron que muchos países se pudieran industrializar y que hasta la fecha siguen siendo de gran ayuda para el crecimiento de los países.

Dijo que “Estamos exponiendo esta pequeña galería, dando a conocer el inicio de las locomotoras de vapor construidas por europeos en el año de 1757; las primeras locomotoras fueron teniendo varios cambios hasta que se perfeccionaron poco a poco”.

Agregó que “Aquí en México iniciaron las locomotoras donde se usaba leña para generar el vapor, después fueron mejorando poco a poco hasta llegar al carbón y finalmente usando aceite a mediados del siglo 20; por eso, en estas locomotoras se le llamaba fogonero al compañero del maquinista, porque era quien le iba atizando con leña o carbón, ya después con el aceite solo iba regulando las llaves”.

Señaló que “Las locomotoras fueron perfeccionándose poco a poco desde chiquitas hasta las más grandes, después se facilitaron las cosas para que aquí en Acámbaro se logren construir dos locomotoras”.

Resaltó que “ya en los últimos años del siglo 20 llegaron las locomotoras nombradas niágara, contaban con una gran potencia; para el año de 1963 se acabó el encanto, aquí en Acámbaro porque la máquina 2119 fue la última que salió de los talleres de Acámbaro rumbo a México, terminándose así las máquinas de vapor el cual fue manejada por el maquinista Andrés Monroy Olmos, padre del Secretario del sindicato de ferrocarrileros aquí en el municipio”.

Esta galería estará expuesta hasta el 20 de diciembre, después se colocarán arreglos conforme a las fiestas decembrinas.

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