CELAYA,Gto.- ¿Sabías que en Celaya hay una exposición alusiva a las momias de Guanajuato y puedes visitarla de forma gratuita? Nos referíamos al trabajo del fotógrafo celayense Alex Farrel, quien en días pasados inauguró su exposición que lleva por nombre “Las momias de Guanajuato”, la cual se encuentra ubicada en el cuarto de máquinas de la Bola del Agua.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En dicha muestra se puede apreciar el gran trabajo de este joven artista del lente así como la producción, caracterización, maquillaje y locaciones de esta serie de imágenes, en las que recrea el personaje de las momias de Guanajuato para ambientarlo en sitios emblemáticos de la ciudad capital.
La exposición se encuentra conformada por 10 fotografías y cuatro fotografías en gran formato, mismas que pueden ser apreciadas por los celayenses de forma gratuita, en un horario de lunes a viernes de las 10:00 horas a las 17:00 horas y los sábados de las 10:00 horas a las 14:00 horas.
Es importante señalar que el tema de las momias de Guanajuato es una parte muy importante de la cultura popular de nuestro país en especial de nuestro estado, por lo que no puedes perderte dicha muestra en la que además Alex muestra su talento, habilidad y amor por la fotografía.
SOBRE LAS MOMIAS
Cabe mencionar que durante el año 1865 se comenzaron las primeras exhumaciones en el Panteón de Santa Paula de la ciudad de Guanajuato, debido a que algunas no contaban con registros de pago. El primer cuerpo momificado descubierto fue el del médico francés Remigio Leroy, lo cual sin duda causó gran asombro en todo el país; fue así que se siguieron abriendo gran cantidad de tumbas, encontrando 117 momias entre los años 1865 y 2002. Gracias a los estudios realizados se descubrió que el proceso de momificación fue de manera natural debido a las condiciones del subsuelo del cementerio con grandes cantidades de nitratos y alumbre.
Por lo que las momias en un principio se fueron colocando en las catacumbas del panteón y de manera clandestina los sepultureros comenzaron a exhibirlas, siendo una ventana al pasado, pues reflejan la historia de México; a través de ella podemos descubrir las costumbres, vestimenta, estatus socioeconómico y hasta enfermedades de la época.