CELAYA,Gto.- Una historia de perseverancia es la del cantante celayense Leonardo Castañón, quien bajo el nombre artístico de Nardo Castañón comienza a cosechar éxitos luego de superar importantes retos para su carrera musical. Logró vencer el miedo y las inseguridades para lograr lo que de niño soñaba: presentarse ante un público. Inspirado en intérpretes como Vicente Fernández, Joan Sebastian y Antonio Aguilar, se inclinó por el género regional mexicano y ya prepara la grabación del cover “Triste recuerdo”, además de contar con presentaciones públicas y privadas en Celaya y la región.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para Nardo, desde pequeño la música ha tenido un gran impacto en su vida, ya que sus padres anteriormente vendían discos y la mayor parte del día escuchaba variedad de géneros musicales como: regionales, boleros, rancheras y pop, entre otros, que exponían en su mayor parte el romanticismo, surgiendo en él ese sentimiento de aprender sobre la música.
En 2011 tuvo su primer acercamiento al ámbito musical y de manera autodidacta comenzó a tocar guitarra, ocupando momentos libres para su práctica. Al ver su interés, su madre le regaló su primera guitarra que conserva con mucho cariño.
Con el paso de los años esa necesidad de conocimiento no paró, llevándolo a investigar más sobre el tema: melodías, ritmos, armonías y acordes, pero los libros para él ya no eran suficientes, así que a mediados de 2017, cuando estaba decidiendo su carrera, le planteó a su padre estudiar en el Conservatorio de Música Celaya para ampliarse en ese ramo; sin embargo, en esa ocasión obtuvo una respuesta negativa, debido a que su padre le expuso que debía pensar a futuro, idea que reflexiona para poner pausa a su sueño por la música.
En 2019 su padre le comentó que habría una “Master Class” impartida por el ex académico Sebastián Martingaste, que si le interesaba para aprender a cantar, y sin dudar aceptó. Después, continuó durante dos meses sus clases en la academia “El Escenario”, sin lograr dejar a un lado las inseguridades. Fue hasta que el director, Juan Antonio Flores, lo impulsó a presentarse por primera vez en la “Expo Puerta de Oro” en Celaya, lo que sirvió para ir despojándose del miedo y vendrían entonces otras presentaciones en la ciudad.
Con el tiempo cambió de profesores, llegando un pilar importante para su preparación musical: la maestra Élix Chávez, a quien Nardo admira por su gran trayectoria y voz, y a quien le tiene un gran agradecimiento, pues gracias a su paciencia y disciplina avanzó vocalmente. Otro pilar en su crecimiento artístico es la maestra Romina Rayón, con quien amplió sus géneros musicales.
Su inspiración está en la música romántica de antaño, con los exponentes como Vicente Fernández, Joan Sebastian y Antonio Aguilar, por consiguiente, decidió enfocarse en el género ranchero, que es en lo que actualmente está trabajando.
El próximo año plantea sacar el Cover de la canción “Triste recuerdo”, continuar con sus presentaciones, tanto públicas como privadas, en la ciudad de Celaya, León, Querétaro y sus alrededores.