CELAYA,Gto.- Sabías que para una bailarina de ballet o danza contemporánea el poder respetar el primer día de su ciclo menstrual y descansar es vital para recuperar su energía, armonía y fuerza? o bien el realizar movimientos o posturas físicas como yoga, movimientos somáticos, estiramiento o ejercicios de bajo impacto, ayudan a que su organismo descanse y se encuentre listo para dar lo mejor de sí en sus entrenamientos, presentaciones y vida cotidiana.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cada mujer, sin importar su actividad o profesión, debe enfocar su proceso físico, emocional y energético antes, durante y después de su ciclo menstrual, para tener un mejor rendimiento y condiciones físicas para dar lo mejor de sí en su profesión.
Por lo que la bailarina orgullosamente celayense Marifer Sánchez, impartió por primera vez la conferencia titulada “Entrenamiento dancístico congruente al ciclo menstrual” teniendo como sede el Foro Manuel Saldaña de la Casa de la Cultura, en donde, ante la presencia de mujeres bailarinas o con algún entrenamiento físico y en el área emocional, por más de una hora abordó este tema.
Primeramente pidió a las asistentes identificar cada fase de este ciclo, observar y analizar cuáles son sus virtudes y actividades que en esta etapa pueden realizar, siendo congruentes en lo que necesita su cuerpo y energía.
“Cuando estamos menstruando inmediatamente nuestro cuerpo pide descanso, si en ti está el poder parar y dejar descansar tu cuerpo el primer día de tu ciclo, está perfecto, pero en el caso de que no se pueda hacer, se deben de buscar alternativas o negociar para poder bajar la intensidad del día a día. El ciclo de cada mujer es diferente al cuerpo y organismo”, comentó Marifer en su charla impartida el pasado sábado 13 abril.
Además dijo: “El hecho de que nos llegue el ciclo menstrual a las mujeres no debe estigmatizarse, no es nada malo ni tiene por qué arruinar tus planes, al contrario se debe hacer una análisis y decidir qué actividades se pueden realizar y que otras deben esperar a los próximos días en los cuales el organismo estará más ágil, dispuesto y creativo”.
Te puede interesar: Tres generaciones de bailarines se presentaron en el escenario
Marifer compartió además con las presentes que esta charla es resultado de un trabajo de investigación enfocado en el libro de Miranda Grey, quien aborda en sus libros el tema de la menstruación y que explica que debe verse como una virtud y algo que se debe abrazar y no rechazar, por lo que destacó las fases que forman este ciclo, nombrado “arquetipo de la bruja, la llamada de niña o doncella”, que es la fase pre ovulatoria; sobre la fase madre, en donde la mujer está ovulando, que es la parte en la que el cuerpo está listo para dar vida; la fase hechicera, la premenstrual en la que otra vez el cuerpo se está preparando para menstruar y en donde baja la energía para después volver a empezar con la fase bruja.
Marifer también compartió con las asistentes que además, como bailarina profesional de danza contemporánea, mezcla mucho el movimiento y la danza con el campo energético y el desarrollo personal, por lo que para ella la danza ha transformado su vida, además de mencionarles que hace varios años es profesora de la técnica de respiración alquimia y sexualidad sagrada, enfocándose en los campos energéticos de las personas.