CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como es sabido, Celaya, es conocida como "La Puerta de Oro del Bajío", debido al gran auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial. Además, la ciudad posee una extensa lista de monumentos históricos: civiles, industriales y religiosos, en donde se resalta su importancia y arquitectura.
En el ámbito religioso destacan, por su arquitectura, material y significado, los templos de: San Francisco, El Carmen, San Agustín, San Antonio, La Piedad, Santiago Apóstol, San Juan, Sagrado Corazón de Jesús, La Merced, Templo del Inmaculado Corazón de María, la Capilla del Señor de la Clemencia, Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Columna de la Inmaculada Concepción, y el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mientras que algunas haciendas como la de Jáuregui, y algunos edificios y casas han sido pieza fundamental de la historia. La Fábrica El Buen Tono, es uno de los lugares más emblemáticos e importantes de la ciudad, no sólo por la producción industrial que ahí se tuvo cuando funcionaba la cigarrera, sino por su arquitectura; dicho edificio será rescatado para hacer de él un Hub del Conocimiento.
Algunos monumentos forman parte del Catálogo Nacional de Momentos Históricos, Inmuebles y Centro de Documentación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México INAH.
EL PILÓN ESTE
Fue construido por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras e inaugurado 15 de agosto de 1809. Se ubica en el antiguo camino real y fue restaurado en el año 2015; su posición exacta es al Oeste del puente Tresguerras, la fachada principal está orientada sobre el camino del puente mientras que la fachada posterior es ciega.
⬇️Da clic aquí⬇️
El monumento está compuesto por tres secciones, la primera conformada por una base lisa sobre un zócalo; el segundo cuerpo está conformado por esquinas almohadilladas, al centro se puede apreciar una inscripción flanqueada por un grupo glifos, debajo de ésta se puede apreciar una guirnalda, una inscripción con el año de 1809 y ornamentos geométricos; el tercer cuerpo se compone de un basamento dividido del anterior cuerpo por una cornisa.
MONUMENTO A ALLENDE
Como parte del Centenario del grito de Independencia, el 15 de septiembre de 1910 por la mañana, se inauguró la estatua en bronce del capitán Ignacio Allende, uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia, diseñada por el artista celayense J. Refugio Padilla y colocada al costado del jardín de San Agustín.
COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
La columna de la Independencia se encuentra en la plazuela de San Francisco, fue edificada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el año de 1791, con el objetivo de honorar al emperador Carlos IV de España; originalmente la columna se localizaba en la plaza principal sobre una fuente, colocando un águila de cantería labrada con la cabeza girada hacia atrás, con la serpiente apresada con las garras; en cada una de las cuatro caras del pedestal sobre el cual se apoya la columna, teniendo cuatro inscripciones en bajo relieve sobre cartelas de cantería labrada, enmarcadas mediante una laceria de laurel que aluden al reconocimiento de la gesta de la Independencia, posteriormente fue ubicada al poniente de la plaza de San Francisco.
EL BUEN TONO
El edificio dos está formado por dos naves utilizadas como bodegas, la nave orientada al este presenta en sus fachadas laterales arcos de medio punto separados por pilastras que tienen almohadillado de ladrillo, mientras que la fachada faltante presenta un arco mixtilíneo que cuenta con tres vanos de iluminación de grandes dimensiones formadas por arcos de medio punto.
La segunda nave, en la fachada norte presenta seis vanos, cinco de los cuales son de iluminación y el quinto de izquierda a derecha es de acceso; formado por un arco peraltado y una pilastra a cada lado; la fachada oeste presenta en planta baja seis arcos de medio punto, en la parte superior tiene una cornisa sencilla que sirve de base a un arco mixtilíneo que contiene tres vanos de iluminación formados por arcos de medio punto.
La fachada principal se encuentra sobre la calle Fuente de Mercurio que cuenta con nueve arcos de los cuales cinco son accesos, todos formados por arcos de medio punto, separados por pilastras que tienen almohadillado de ladrillo., la fachada norte cuenta con las mismas características antes mencionadas.
COLUMNA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
La importancia de este monumento comienza a partir de su ubicación, se erige en el sitio en donde se supone se encontraba el Mezquite que dio simbolismo a la Fundación de la ciudad de Celaya, es decir que esta columna es conmemorativa al lugar en donde se dio cumplimiento al mandato de la Fundación de la “Villa de Zalaya”, está hecha de aplanado de mortero en el pedestal, piedra, tabique, se ubica en el Barrio del Zapote en la calle 16 de setiembre esquina calle Magdalena de la Cruz.
ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CELAYA
La Estación de Celaya surge a partir del contrato celebrado el 25 de octubre de 1880 entre la Legislatura de Guanajuato y la Compañía del Ferrocarril Central, en éste se estipulaba que la Compañía adquiría la línea, así como todos los derechos derivados de la concesión sobre la línea construida entre Celaya e Irapuato; para el 1 de mayo de 1882 se terminó el tramo que corre de Querétaro a Irapuato, el cual pasa por Celaya, la estación se ubicó al norte de la ciudad, en el cruce del Ferrocarril Central con el Nacional Mexicano; la línea entera se construyó con el fin de conectar a la ciudad de México con Paso del Norte, actualmente conocida como Ciudad Juárez (de la Torre 1888: 249), y con el Pacífico.
Inmueble de un nivel conformado por una crujía, presenta en la parte inferior un rodapié, en la parte media posee pilastras de tabique y fachadas con aplanados lisos mientras que la parte superior cuenta con una cubierta de vigas de madera y lámina a dos aguas.
PUENTE DE LAS MONAS
Fue construido por el arquitecto Eduardo Tresguerras en 1844; posee una placa central señalando “La municipalidad de Celaya en el año de 1844”, en la palca lateral señala “Al ornato y beneficencia pública”.
BOLA DEL AGUA SIGLO XX
El predio donde se desplanta el tanque elevado formaba parte de los solares destinados al templo y ex convento de San Francisco; derivado de las leyes de Reforma, este solar fue empleado como plaza ajardinada, sin embrago durante el proceso de construcción de las obras civiles y de albañilería, se encontró un manantial de agua potable.
Para el año de 1908 y siendo el gobernador del estado, Perfecto I. Aranda, ordenó diseñar y construir el tanque elevado a fin de aprovechar y distribuir el líquido a la ciudad de Celaya, para lo cual se encargó al dueño de la "Ferretera Alemana" el señor Alfredo Fink, quien a su vez contrató los servicios del ingeniero Heinrich Schöndube de la empresa “Schöndube & Neugebauer”; aprovechando el gobierno del estado esta obra de ingeniería hidráulica para incluirla en la celebración del centenario de la Independencia de México, es una estructura fabricada con perfiles estructurales de acero remachado.
MONUMENTO A ÁLVARO OBREGÓN
Se encuentra ubicado en la glorieta del acceso poniente de la ciudad, también conocida como glorieta de la Pepsi, rindiéndole homenaje al general Álvaro Obregón, quien tuvo una participación importante en la historia de la ciudad.
MONUMENTO A HIDALGO
Erigido en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia; realizado por el escultor Longino Núñez, para conmemorar la llegada del ejército de Hidalgo a la ciudad.
MONUMENTO A FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS
Se encuentra situado frente a la iglesia del Carmen, es una réplica del arco de la fuente de Neptuno construida por este reconocido artista en la ciudad de Querétaro.