Artista sanmiguelense captura la esencia de las personas a través del tejido

Tuti Tana menciono que además de muñecos personalizados también hace osos, caballos, o cualquier otra pieza o imagen que le pidan

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Tuti Tana una artista que trabaja con sus manos y plasma tu esencia en sus tejidos. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Susana Retana más conocida como Tuti Tana, es una artista que captura la esencia de las personas a través del tejido, en un muñeco personalizado, donde a través de una fotografía personal o de un ser querido te realiza de una forma hermosa tu propio muñeco.

Susana Retana Morales comentó que desde niña le llamó la atención crear con sus manos y especialmente con el tejido, porque sus allegadas lo hacían, le llamaba mucho la atención que con sus manos pudiera surgir algo hermoso.

“Desde los 7 años que veía a mi abuelita me llamó la atención y le pedía que me enseñe y si no era con ella, era con mis tías, pero siempre era yo quien lo buscaba, además me parecía increíble que no solamente lo podía comprar sino también hacer con mis manos, empecé haciendo vestidos para mis muñecas o cuadritos tejidos”.

Ya de grande, cuando llegaron sus hijos empezó a hacerles cosas y así de una manera no formal le llegaban a pedir trabajos de tejido, algunos conocidos, familiares o amistades.

Retana Morales empezó de manera más formal hace tres años, cuando fallece su esposo y a los tres meses a ella le diagnostican cáncer, comentó que en ese inter de los tres meses y como cualquier otra persona se la pasó buscando trabajo pero no se concretaba nada.


“Ivette, recortar no es diseñar”: artesanas oaxaqueñas denuncian plagio de la marca creada por esposa del gobernador

“A los tres meses que recibo el diagnóstico totalmente inesperado, como son estos diagnósticos, no sé cómo surgió, solo sé que estaba yo en quimioterapias tejiendo y a lo mejor fue la forma de sacarlo”, indicó Susana.

Comentó que algunos familiares y amigos le empezaron a hacer pedidos y se dio cuenta que de ahí podía hacerse llegar unos ingresos, además de ser fuerte para salir adelante por ella y su familia, ya que se dio cuenta que sus hijos ya habían perdido a su papá y que no tenían que perder a su mamá antes de tiempo, por lo que siguió haciendo tejidos.

Con su condición ella comentó que era difícil encontrar un trabajo en el que cada 21 días ella pidiera un permiso y se lo den, “además no solo es ese día si no los demás que me voy a sentir mal durante una semana o menos o más y así fue como inicié esto de estar tejiendo muñecos”.

“Me hizo muy feliz cuando puse mi página y empecé, me dio alegría saber que de esos clientes no sabían quién era yo, ni que sabían que me estaban comprando a mí, ni que no era ese afán de ayudar, que era gente a la que realmente le estaba gustando mi trabajo sin tener idea de mi historia ni de lo que yo estaba pasando”, comentó Susana.

Susana Retana Morales comentó que desde niña le llamó la atención crear con sus manos y especialmente con el tejido. | | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Recordó que el primer muñeco personalizadoque hizo ella lo ofreció, “yo sabía que yo podía hacer eso y fue a mi hermana a la primer persona que le dije, por qué no me dejas que la haga a ella, a tu amiga, a la que le quieres regalar algo, déjame que la haga a ella en miniatura, y ella dijo: ok”.

La gente al ver su trabajo publicado en Facebook le encarga pedidos, pero comentó que todos se sorprenden al final, porque son muñecos especiales donde ella deja su esencia para poder captar realmentela imagen como tal y por eso los clientes no saben qué van a recibir, y lo más bonito es ver la cara cuando reciben el trabajo terminado.

“El trabajo lo realizo pidiendo una foto porque es más fácil, sobre todo porque yo creo que las fotografías son muy importantes y a lo mejor es por lo que yo viví, yo nunca he sido de fotos, sino de vivir el momento, pero después de vivir esto me di cuenta que había muchos momentos que no tenía en foto y muchos se borran de la mente”.

“A veces hay personas que no tienen unafotografía y hacemos un retrato hablado y me comparten esos momentos especiales que trato de plasmar en lo que tejo pero la mayoría de las veces si cuentan con una fotografía”, entonces es el momento el que plasma en su trabajo, dijo que si tienen una foto para ella es maravilloso.


Fiestas patrias: ¿Cuál es el mejor Pueblo Mágico para celebrarlas?

Comentó que también ha realizado bebés que no llegaron, me dicen que lo sueñan y cómo lo ven y sobre eso yo trabajo y hasta el día de hoy creo que no he defraudado a nadie.

Este tipo de trabajo que Susana realiza es muy similar a la del amigurumi, pero ella le gusta decir que son muñecos personalizados o como le piden un muñeco Tuti, “lo mío es algo que se sale de lo habitual, porque la esencia del amigurumi en cualquier personaje pero sin boca, porque se supone que te hace compañía y que le puedes contar tus secretos y jamás él los cuenta, pero yo siempre les pongo boca, para mí la sonrisa es muy importante, y de ese momento feliz que nos transmita felicidad, por ello son muñecos personalizados, alguien que esté muy pegado a los amigurumis te podrá decir que eso no es un amigurumi”.

Finalizó diciendo que además de muñecos personalizados también hace osos, caballos, o cualquier otra pieza o imagen que le pidan, el tamaño estándar es de 30 cm y de ahí puede aunque sí es complicado personalizar un muñeco más pequeño, además varía sus entregas dependiendo la complejidad del trabajo pero por lo regular son 5 días, todo su trabajo lo subea su página de Facebook Tuti Tana.