CELAYA,Gto.- Un colectivo de 15 integrantes, en su mayoría mujeres artesanas de Celaya, dirigidos por Rosita Lemus, viajó por segundo año consecutivo a la Ciudad de México para participar junto a su alebrije “Carnero rumbo al centenario” en el tradicional desfile de alebrijes monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Carnero rumbo al centenario” tiene una medida de 3.20 metros de largo y 2.80 metros de alto, pesa aproximadamente 150 kilogramos, y fue elaborado con carrizo y esferas de cartón en toda la estructura, siendo utilizada pintura vinílica y barnices transparentes especiales.
El alebrije monumental fue creado por talentosos artesanos orgullosamente celayenses, quienes durante un mes, aproximadamente, se dedicaron en cuerpo y alma a su elaboración.
Se encuentra conformado por los cuatro elementos: tierra, por el carnero; aire, por las alas y patas de águila; agua, por la cola de anguila y el fuego. Viajó en un tráiler hasta la Ciudad de México, siendo patrocinado por el Tecnológico Nacional de México campus Roque, al igual que un autobús para el traslado de los integrantes del colectivo, entre quienes se encuentran: Rosita Lemus, Talia Martínez, María de Jesús Martínez, Alma Luisa Zárate, Ana María Cuéllar, Diana Lemus Bocanegra, Ana Liz Arriaga, Daniel Arriaga, Juan Manuel Zamora, María Teresita Mendoza, Miguel Ruiz, Alberto Montessoro, Sergio Cruz, María Berenice Jacobo y María Teresa Padilla.
El desfile, que se llevó a cabo el sábado 19 de octubre, dio inicio en el Zócalo capitalino, recorriendo 5 de Mayo, Bellas Artes, Alameda Central y Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta de la Diana cazadora, teniendo una duración aproximada de más de tres horas y media.
Después del recorrido, “Carnero rumbo al centenario” junto a los demás alebrijes monumentales se quedaron en la Ciudad de México, en donde permanecerán hasta el 5 de noviembre, ya que serán exhibidos en el Paseo de la Reforma.
“Disfrutamos mucho este recorrido, se vivió un gran ambiente, nosotros felices de dar a conocer nuestro trabajo y demostrar el talento y amor que poseemos en la cartonería, hicimos este alebrije con todo nuestro corazón y dedicación”, comentó Rosita Lemus.
“Se vivió un gran ambiente en el recorrido, es una experiencia inigualable y el representar a Celaya es un gran orgullo, quisimos que vieran lo bonito de Celaya, que hay talento, que Celaya tiene cosas buenas y que existe mucho talento para las artes”, añadió.
Es importante señalar que este colectivo encargado de crear el alebrije decidió hacer un carnero como muestra de agradecimiento al Tecnológico de Roque, por su apoyo y gestión tanto para el traslado del alebrije como para el de ellos a la Ciudad de México, por lo que será donado a esta institución educativa al encontrarse próximo a celebrar su centenario.