CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La crisis económica por la que varios celayenses pasan a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 ha sido difícil, pero también ha representado una oportunidad para mejorar y salir adelante. Así lo considera y lo vive Alfredo Hernández, encargado Juárez Burguer, un restaurante de hamburguesas en el Centro.
Para Alfredo, desde antes que empezara la pandemia la situación económica ya era difícil. "Desde antes de que se diera a conocer la noticia del nuevo virus ya pasábamos por una situación complicada en el restaurante, yo era encargado de un negocio de hamburguesas en un centro de espectáculos y la inseguridad fue el principal factor por el que bajaron las ventas y asistencia de personas al lugar".
Pese a que en el negocio contaban ya con el apoyo de una plataforma digital para venta de comida y servicio a domicilio, también se tuvo una disminución considerable en pedidos; sin embargo, eso no los detuvo y siguieron brindando servicio, aunque también recortaron el horario.
"A inicios de año las ventas bajaron por todos los acontecimientos en la ciudad, pero eso no nos detuvo, seguimos dando servicio. Aunque sí me dieron la instrucción de recortar horarios pues no tenía caso seguir abiertos si ya no había afluencia de gente, por ello tomamos esas medidas".
⬇️Da clic aquí⬇️
CERRARON SU CENTRO DE TRABAJO; QUEDÓ DESEMPLEADO
Señaló que cuando se supo del brote del virus y sobre todo la llegada del Covid-19 a México, inició la preocupación, pues al ver qué medidas se tomaron al norte del país sabían que podría repercutir y, efectivamente, cuando se dijo que habría cuarentena cerró sus puertas el centro de espectáculos donde él estaba instalado con las hamburguesas dejando al menos 4 negocios a la deriva.
Aunque algunos de ellos tenían otras sucursales, “sí pegó mucho el cierre del centro pues mucha gente lo conocía por los shows y conciertos que ahí daban, y que servían para entretenimiento de los celayenses.
"Cuando nos informan a nosotros que cerraría Bulevar 804, nos sacó de onda pues comenzaron pensamientos de qué íbamos a hacer con el negocio. Comenzamos a sacar muestras cosas y en menos de una semana ya habíamos sacado todo del lugar y con la expectativa de qué iba a pasar, pero con la frente en alto".
Además de cerrar el negocio para el que trabajaba, Alfredo fue despedido, pues su jefe ya no tendría solvencia económica para seguir pagándole su sueldo. La situación le afectó no sólo en la economía sino en el estado anímico, pues a su edad, 46 años, pensaba en qué haría para conseguir un trabajo. Su finiquito se lo dieron en partes.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Definitivamente cuando me despidieron no supe qué hacer, mi autoestima bajó, pero con el apoyo de mi familia y amigos me levanté y vi esta situación como una nueva oportunidad por lo que empecé a buscar la manera de salir adelante".
Fue pesado estar casi dos meses sin trabajar, dice, aunque se entretenía haciendo cosas en casa, o trabajos de electricidad, pintura, plomería, entre otros.
CREÓ UNA HAMBURGUESA CON UN TOQUE DISTINTO
Pero también logró generar ideas para realizar un nuevo proyecto que lo ayudara a salir adelante, y como la preparación de alimentos es su fuerte, no sé dejó vencer e ideó un proyecto que pondría en marcha al término de la cuarentena.
"He de confesar que cocinar es mi fuerte, así como innovar en este rubro, por lo que comencé a sugerir una nueva tendencia de hamburguesas que más gustara a los celayenses y claro poner la sazón de Ciudad Juárez, de donde soy originario y así con mi idea y el apoyo de un inversionista se creó Juárez Burguer".
Alfredo fue uno de los emprendedores que solicitó apoyo a través de Gobierno Estatal para pequeñas empresas, pero no logró obtenerlo, por lo tardado del procedimiento y los papeles que piden, mismos que tiene un costo adquirirlos y como pequeña empresa no es fácil, fue por eso que decidió mostrar su idea a un empresario que confío en él, con la finalidad de ver en marcha su idea.
⬇️Da clic aquí⬇️
Poco a poco se fue detallando el proyecto y después de dos meses de crisis económica y hoy en día con la “nueva normalidad" que dio paso a la apertura de negocios se logró cimentar Juárez Burguer, que ofrece hamburguesas al carbón con el toque de Ciudad Juárez.
"Desgraciadamente los apoyos que ofrece el Gobierno son buenos pero muy tardados y es ahí donde los empresarios se desaniman y buscan mejor el apoyo de otros empresarios y eso fue lo que hice. Presenté mi idea y hubo quien la apoyó y se logró crear Juárez Burguer. Ahorita estamos de encargados, pero espero pronto poder yo invertir en mi idea".
Finalmente, Alfredo Hernández dijo que con la apertura de restaurantes dan una oportunidad a los empresarios ya establecidos y a los nuevos que no perdieron la esperanza en que la economía se podría reactivar y por supuesto se tomaron todas las medidas sanitarias que puso el gobierno a fin de seguir previniendo el contagio.
En sus instalaciones se tiene gel antibacterial, tapete sanitizante, así como los meseros y cocineros traen sus guantes, cubrebocas y careta por lo que pueden estar seguros que al llegar a consumir se cuidara de su salud.
"Aquí en Juárez Burguer se cuenta con todas las medidas sanitarias para que la gente esté segura que al consumir aquí o para llevar se estará cuidando su salud, además que puros mencionar que estás hamburguesas son diferentes, una delicia culinaria por lo que deben de probar".