La semana pasada le conté de un movimiento social que pretende impulsar una candidatura común para pelearle la presidencia de México a Morena, y en la semana que termina, vimos un evento nacional con personajes de diferentes ideologías lanzar la propuesta “Unidos”.
Entre los participantes, el salvaterrense Carlos Navarrete, ex senador y dirigente nacional del PRD, hombre cercanísimo a AMLO y quien le acompañó durante años en la lucha por lograr que la izquierda gobernara este país.
Navarrete estuvo en Celaya en un evento para reconocer al músico Fidel Rivera y ahí le concedió una entrevista muy reveladora a una colega, en su declaración, manifiesta una profunda decepción por la manera en que ha conducido al país López Obrador, señala que es un gobierno unipersonal, donde él hace todo y decide todo, alejado completamente de los ideales que en algún momento los unieron, advierte que dejará un país “destrozado”, sin duda una declaración muy fuerte, viniendo de un hombre que le conoce o le conocía bien.
AMLO ha tenido que enfrentar desde el día uno de su gobierno, los ataques de muchos actores, de sus propios ex funcionarios que han decidido retirarse de su lado por no compartir el rumbo que pretende darle al país, es sin duda, uno de los gabinetes con mayor número de movimientos desde su inicio y lo peor para él, es que todos los que han salido, se convirtieron, en automático, en detractores de su gobierno.
Algunos de éstos, aparecerán en próximos eventos respaldando la candidatura del hombre que se cree, será el único que pueda unificar los intereses de este dique opositor, ahí vimos a personajes como el regiomontano Gustavo de Hoyos, ex líder nacional de la Coparmex, un empresario poderoso a nivel nacional, abrazando a Emilio Álvarez Icaza, senador de la república electo en el 2018 y quien llegó a esa curul gracias a la coalición “Por México al frente” que conformaron los partidos PAN, PRD y MC; sin embargo, en cuanto tomó protesta se declaró independiente. Otro que se dejó ver en este evento, es uno de los principales enemigos públicos de Andrés Manuel, nada menos que Claudio X. González, presidente de la organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y de quien se burló el Presidente de México en una de sus recientes mañaneras, al decir que este movimiento debería llamarse UFC “unidas fuerzas conservadoras”, a la vista de cualquiera es un grupo de ricos que no están dispuestos a perder sus privilegios, pero que usarán el discurso de la defensa del INE y del bienestar nacional para tratar de sacar a como dé lugar a Morena de la presidencia.
Es necesario mencionar que muchos de estos actores, son los damnificados de la alianza Va Por México, alianza que se encuentra a la deriva por las acusaciones a Alito, dirigente nacional del PRI y quien se cree, prefirió salvar su pellejo negociando con AMLO que seguir adelante con la alianza.
Cada uno de los actores aquí registrados buscan un beneficio, muchos definitivamente creen fielmente que la permanencia de Morena en el poder le hace mucho daño al país y por eso se acercan, tal es el caso de hombres como Carlos Navarrete, Carlos Medina Plascencia, Gustavo Madero, Beatriz Pagés, Marco Adame, Guadalupe Acosta Naranjo o Graco Ramírez, que enfrenta serias acusaciones por corrupción en su actuar como ex funcionario y tal vez lo que busca es redimirse o salvar su acabada reputación.
Imposible sería saber los intereses de cada hombre y mujer que se integre a estos movimientos, yo diría que lo que menos les importa es México y los mexicanos sin privilegios, como usted y yo, les importa su subsistencia y sus cotos de poder que habían sostenido por años.
Pero eso ya se sabe, el punto que quisiera abordar es, la polarización que tanto critican de AMLO hoy se vuelve su bandera, “todos contra Morena”, un movimiento donde no se entiende cómo van a caber tantos egos, tantos intereses, tantas opiniones, tantas sugerencias, tantas ideologías, pero sobre todo, que no se entiende cómo un candidato o candidata va a querer enarbolar sus demandas y después tener que responderle a cada uno de acuerdo a sus deseos, porque si su cometido se logra, cada uno de éstos y miles más, pasarán a cobrar su aportación, con chamba, beneficios, obras, negocios y de más.
Quién en su sano juicio, aceptaría llegar a gobernar un país con una camisa de fuerza que le pondrán los intereses de todos estos grupos, si con un solo partido es toda una odisea, imagínese darle gusto a tantos, para mi es impensable.
El tiempo: su peor enemigo, ante eso, el anuncio desesperado de sus intenciones, la consecuencia: abrirse de capa frente a AMLO, quien a partir de ahora hará lo posible por destruir al INE y si no puede, modificará las reglas del juego, para que movimientos como este, no tengan cabida en las elecciones del 23 y 24.
Es tanto como pensar que un asesino, le anticipara a su víctima cómo piensa darle alcance y muerte, parece gracioso que sean tan ingenuos, si AMLO ya ha demostrado que puede lograr lo que se proponga chantajeando a los diputados y senadores, pues para su mala suerte todos tienen cola que les pise y por tanto, obtiene los votos que necesita para llevar adelante sus planes.
Ya anunció hace mucho que el INE no sirve y que lo va a erradicar, y claro, es el único organismo autónomo que le puede poner freno a las aspiraciones de preservar el poder por décadas, entonces para él, lo mejor es quitarlo del camino y construir uno que se adecue a sus necesidades, que haga sólo lo que él quiere y no le ponga obstáculos.
Ahí sí, la cosa se pone peligrosa, este país ha avanzado mucho en construir las instituciones que le dan viabilidad, como para que llegue un gobernante que quiera destruirlo todo y volverlo a hacer, solo porque no lo hizo él, así es AMLO.
No esta fácil el escenario, en los dos bandos hay enormes incongruencias y lo que más resalta en el caso de México, es la desgastada y sucia clase política que nos representa, no hay a cual irle, no podemos ni siquiera elegir al peor, hemos tenido grandes decepciones con todos los mandatarios mexicanos y parece que esta historia no terminará pronto.
Por cierto, comencé a leer el Rey del Cash y apenas con el prólogo de Anabel Hernández, pinta para ser un relato muy revelador, su aparición justo ahora es sospechosa, cada vez más personas interesadas en derrocar a AMLO financian cualquier aporte para el desprestigio y la división, no desacredito el libro, pero en este paìs, nada es casualidad.
Lo cierto, es que como reportera, será muy rico para el análisis, lo que se viene en materia electoral, estamos frente a movimientos y escenarios que ni siquiera somos capaces de imaginar, sin duda creo que esta parte de la historia de México, será caso de estudio para las próximas generaciones.