Desde hace ya varios años, he tenido la dicha de que me inviten a dar charlas sobre talento, lo cual es una de las tantas cosas que disfruto y me apasiona, sobre todo porque tengo una serie de ejemplos que seguramente a otros les pueden servir de referencia o bien se pueden llegar a sentir reflejados y pueden tomar decisiones diferentes, o ¿por qué no? romper paradigmas.
Mi charla titulada “Más allá del talento” se basa en un libro que me atrapó desde la primera vez que lo leí, porque por supuesto frecuentemente lo consulto, llamado “El talento nunca es suficiente” de John C. Maxwell, en esta gran obra habla sobre al menos 13 atributos que debes de conocer, trabajar y poner en práctica, de manera general, se los enlistaré, pero en las siguientes semanas me gustaría platicarles de cada uno de ellos, así es que manténganse atentos, porque seguro será un resumen de esta plática que doy, pero sobre todo porque es importante que los reconozcan y nos pongamos a trabajar en ellos.
Creer eleva tu talento, la pasión estimula tu talento, la iniciativa activa tu talento, el enfoque dirige el talento, la preparación posiciona tu talento, la práctica afina el talento, la perseverancia lo sostiene, el valor prueba tu talento, la disposición de aprender amplía ese talento, el carácter será un protector de tu talento, las relaciones influyen enormemente, la responsabilidad lo fortalece y el trabajo en equipo lo multiplica.
Estoy convencido que todos tenemos talento, incluso existe la disyuntiva si el talento se hace o se nace, en este momento no es motivo de la plática, pero vale la pena reconocer que al final todos nacemos con algo que nos permite salir adelante, algo de lo que siempre hablo es que la idiosincrasia de nuestro país, no nos hace darnos cuenta tempranamente el para qué somos buenos, es decir reconocer nuestro talento, y cuando por fin sabemos y entendemos qué hacemos bien o excelentemente bien, alguien nos dice que no andemos por la vida diciendo porque no somos humildes, o porque no se trata de andar de presumidos y se mata inmediatamente la posibilidad de seguir desarrollando ese talento; algo que siempre he comentado en cada foro a donde me invitan es el hecho de entender que es importante reconocer el talento de cada uno de nosotros, y ya que lo hiciste, desarrollarlo, prepararte para potencializarlo, y al final quizás lo más importante y que debería ser parte de nuestro propósito de vida es poner nuestro talento al servicio de los demás.
John Maxwell menciona en su libro que “las personas tienen el mismo valor, pero no la misma habilidad. Algunas personas parecen ser bendecidas con una multitud de talentos. La mayoría de nosotros tiene habilidades, pero debes de saber esto: todos tenemos algo que podemos hacer.”
La próxima semana iniciaremos con Creer eleva tu talento, nos leemos, recuerda sígueme en mis redes sociales @augusto cesar revuelta