El 2024 llegó, y de los temas más destacados es que muy probablemente México sea gobernado por primera vez por una mujer, situación que cambiará la perspectiva de género, la ideología del país, lo que permitirá una sociedad más sana en los distintos ámbitos, como es la reducción de la violencia de género lo que permite un bienestar para todos.
Es importante esperar que como sucede cada seis años, con cada proceso electoral se generará incertidumbre y volatilidad en la economía, por lo que será de suma importancia estar preparados.
El fenómeno del nearshoring, es otro de los puntos importantes para este año, si bien ya se han comenzado a ver sus beneficios, se espera que en este año llegue de forma arrasadora.
México superó a China en el 2023 como el socio comercial más importante para Estados Unidos, y con las nuevas inversiones del sector privado, las importaciones y equipo, se ha tenido un crecimiento significativo y se espera que el 2024 tenga un incremento mayor que permita tener mayores empleos que aporten una mejor calidad de vida al país. Este fenómeno se ha atribuido a factores externos de naturaleza geopolítica como lo son las guerras que se han originado entre Rusia-Ucrania y el conflicto comercial China-Estados Unidos, lo importante es lo favorecedor que resulta para el país.
Las próximas elecciones del país vecino también será un tema elemental para México, en el que podríamos tener a dos viejos contrincantes nuevamente como lo son Biden y Trump.
Será una batalla dura, si los procesos legales que enfrenta Trump le permiten seguir adelante con sus planes. Dentro de sus propuestas pide a su equipo de trabajo ideas para enfrentarse a los cárteles mexicanos del narcotráfico y contempla atacar militarmente a México. Mientras que con Biden, no se esperan muchos cambios para el país.
La seguridad en el país es de las metas y desafíos más significativos para este año, el país se encuentra en medio de una ola de violencia que ha arrasado con la tranquilidad de las personas, hemos vivido sucesos que han rebasado por mucho al gobierno y que no se ve que lleguen pronto a su fin. Por lo que la persona que reciba el país en este 2024, tendrá que realizar esfuerzos tremendos y grandes cambios estructurales que permitan endurecer las estrategias para combatir la inseguridad.
México este 2024 deberá buscar ser más competitivo, para que pueda garantizar un Estado de Derecho que proporcione certeza jurídica a las nuevas inversiones, la preservación de los recursos naturales y políticas que sean cuidadosas del medio ambiente, además de asegurar el acceso a una educación de calidad, y lo más importante el poner fin a la inseguridad que vive el país.
Lilyat55@gmail.com
Facebook: Liliana Arredondo