/ domingo 24 de septiembre de 2023

Otra Carta (Más) A “Eufemio”

No deja de ser un tanto irónica la llamada a “Eufemio”. Para los más jóvenes –si es que regalan un poco de su tiempo de ocio, a leer esta columna, ojalá- porque más que buscar lo mordaz, se quiere “romper el hielo” y la finalidad sigue siendo, provocar al menos, la reflexión y ya entrados en gastos, la acción.

La famosa canción “Carta a Eufemia”, fue una canción que hizo muy popular Pedro Infante, muy chusca y su autor el inolvidable Chava Flores. Básicamente, Eufemia no contestaba ninguna carta, ningún lance romántico, y entonces ya de perdida, le escribía “sin razón” –para no “quemarse”-, pero con la “esperanza” de que ahora sí, respondiera la interfecta. Y también, advirtiendo un “rompimiento y devolución de la palabra empeñada”, y el silencio de la Eufemia, acabó pues con todo. Y, entonces quién es el Eufemio, dirán ustedes, pues YSQ. ¿Por qué? Bueno, no se trata de una carta de “amor”, sino de que Eufemio, no contesta ninguna carta, si la escribe cualquiera que no sea de su “circulo magenta”. Es indiferente a los problemas de fondo, y peor, en algunos rubros quiere destruir instituciones, que tanto nos costaron al Pueblo de verdad, no ése de su agria fantasía política.

También, el “símil” de la carta a Eufemia, es para reiterarle que lo dejamos por la libre, eso sí, no a su antojo como quiere establecer de manera cotidiana. Y sobran ejemplos públicos, claro el desabasto en medicinas, en particular para combatir o paliar el cáncer infantil, la tarascada en los “libros de texto”, la corrupción rampante de sus asociados políticos, (Pemex, CFE, SEGALMEX y otros), los batazos a las Instituciones Públicas que no tienen caso mencionar, ya se saben de más, etcétera y menciono algunos frescos: La descomposición protocolar de la Ceremonia del “Grito”; el despliegue de otro más de sus caprichos en el desfile militar del día 16, en que ordenó desfilaran contingentes de países en donde la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, es un estorbo para los autócratas que los gobiernan, y todo con plan mañoso –como acostumbra- para ser admitido en un grupo de naciones no muy recomendables para la democracia, los mentados “77”, y rayando en la locura dictatorial, ahora quiere ser “senador” ipso facto, es decir, -de risa- sin el sufragio ciudadano, pero tampoco dependiendo de los porcentajes plurinominales. En algo inusitado: “El autodedazo”, eso sí, manda decirlo a otro más tarugo –“fiel”, según los cánones, de YSQ-.

Y la verdad, soy el primer convencido de que si no hacemos eco a sus balandronadas, se desinflaría rápido, pero le apuesta a que es de tal magnitud su acción ocurrente. Es imposible no denunciar públicamente, su locura, para que los ciudadanos bien nacidos, que son más que sus huestes, reaccionen y voten en contra de lo que todo este galimatías, significa: ¿Hacia dónde nos lleva?

No se trata de “conservadores y liberarles”, tema político ya superado desde el Siglo pasado, sino de un ruin abuso de poder. Y basta ver, aunque sea de pasada, quiénes son los que va a querer imponer en candidaturas y luego, gobierno. Dejando de lado a la señora “C”, extranjera de corazón y mexicana por conveniencia. ¿En Guanajuato qué? El amo y señor de la Profeco, por un lado; una senadora que ha brillado por su ausencia en los problemas locales; la verdad, con muy pocas “canicas”, ambos. Mejor para el PAN.

Ya ven que le pichamos el viaje a YSQ y sus gorrones que lo acompañaron, a Chile, con el pretexto de conmemorar a Salvador Allende, a 50 años de su asesinato por, en ese momento, el futuro dictador (aquí, radica lo confuso, pues YSQ, sueña con ser un dictadorzuelo, pero dice batear hacia la izquierda “progresista”), y parece que, como en la UNAM, la pasó de noche. No dijo nada del proyecto “SYNCO”. Un plan inusitado en 1972 y más, para un país tercermundista, como se llamaba a los que estaban más jolines. (Según la graduación capitalista, en donde el “capital humano”, no tiene gran valor y menos “plusvalía”). En fin. ¿De qué se trataba ese programa? Nada menos que de estandarizar un sistema cibernético de administración pública, para hacerla eficiente y eficaz. Y así, dejar por fin, las “encuestas”, o andarle atinando a ver sí pega un administrador sin capacitación, eso sí, muy leal. (No olviden el caso de Pemex, en manos de un topógrafo, sin saber si al menos tiene título y cédula de la profesión, o si se pasó unos 15 años en la “Uni”, cazando moscas, mientras va cavando el hoyo de la corrupción, un pozo sin fondo, al que le siguen echando dinero bueno, al malo. Eso sí, de los más leales a YSQ).

LA CONDICIÓN SINE QUA NON: No me cansaré de preguntar: ¿Eso queremos los mexicanos? ¿No hay otros “candidatos”? Y no me salgan con qué, el “jefe”, tardó 40 años en cristalizar su proyecto y por fin se sentó en la silla mayor –ya sin mayúsculas, de tanto desgaste-. Y cada día sabemos con más certeza, que los Partidos, sí están partidos. ¿Quién se salva de estar nadando en la cloaca política? El MC, ya se supo por qué apoyarán a los Morenistas, si no, los enjuician por una pequeña parte de unos seis millones, en la “estafa maestra”, de SEGALMEX. Vaya pues, es lo que hay. Algunos dirán, entonces nos vamos al “otro PAN”. En fin, los sigo invitando a reflexionar y bien. Cuídense mucho.

ÚLTIMAS COLUMNAS

domingo 06 de octubre de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

domingo 15 de septiembre de 2024

Sine Qua Non

Saúl García Cornejo

domingo 01 de septiembre de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

domingo 25 de agosto de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

lunes 19 de agosto de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

domingo 11 de agosto de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

domingo 04 de agosto de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

domingo 28 de julio de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo

domingo 21 de julio de 2024

SINE QUA NON

Saúl García Cornejo