México es un país que por muchos años se ha vuelto muy atractivo para inversiones, esto deriva de los beneficios que proporciona a las empresas, como es la ubicación geográfica, la mano de obra barata, la infraestructura, costos energéticos aceptables, universidades y una calidad de vida aceptable.
Pero cuando las empresas deciden invertir en el país, se topan con una serie de problemas al llevar a cabo los trámites necesarios para establecerse en el territorio, lo que resulta en muchas de las ocasiones en un dolor de cabeza.
Tuve la oportunidad de platicar con un empresario italiano hace pocos días, quien me compartía lo difícil que ha sido para su empresa abrir una subsidiaria en México. Comenta que los trámites no son claros desde el inicio, además de la serie de requisitos, documentación a entregar en las oficinas correspondientes y tiempos de espera de respuesta, el proyecto de inversión ha sufrido grandes retrasos, lo que se traduce en pérdidas monetarias por no poder comenzar operaciones en tiempo y forma como se había proyectado.
Guanajuato se encuentra en un momento muy importante de inversión extranjera con el ya mencionado fenómeno del nearshoring, y si queremos ser un Estado altamente competitivo para la inversión en los próximos años, es necesario enfocarse a mejorar sus sistemas de trámites. Si bien nunca debe descuidarse el cumplimiento de las regulaciones, si es ineludible enfocarse en que sean procesos que permitan el progreso y no entorpezcan las operaciones de las empresas.
Es importante apostar en la innovación de procedimientos, y en la actualidad con la tecnología que tenemos, se puedan realizar procesos más eficientes y con ello evitar factores como es la corrupción al interior de las Instituciones gubernamentales, lo que ayudaría a generar una mayor confianza por parte de las inversoras. Sería una manera de impulsar al sector público de una forma más eficiente y transparente.
En el caso de pequeños negocios, prefieren permanecer en la informalidad por las complejidades que presentan los trámites por realizar. Cuántas familias renuncian a su sueño de poder emprender un negocio y mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, al enfrentar la tramitología.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportan que los laboriosos procesos de trámites han provocado que 4 de cada 5 negocios en México no cumplan con los registros ante la ley, es decir que el 80% de los negocios opera de manera ilegal.
Lo que se traduce en más negocios en la informalidad, provocando menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social para los empleados. Se requiere reducir la tasa de informalidad laboral que se ubica en 54.7% de la población ocupada total. Además de que permite que factores como la corrupción, la ineficiencia de la burocracia gubernamental sean una limitación para las inversiones.
Es una oportunidad para el país y en especial para el estado, proporcionar servicios de tramitología confiables, que sean ágiles y simplificados, proporcionando un establecimiento más rápido y sencillo, logrando un mayor desarrollo para el país.
Lilyat55@gmail.com
Facebook: Liliana Arredondo