Es turno de ser protagonistas
Para quienes amamos el deporte, durante este mes tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los eventos que más expectativas y atención atrae en todo el mundo, la Copa del Mundo de futbol.
Cada cuatro años somos testigos de cómo algunos países demuestran su poderío y son constantes animadores de este torneo, sin embargo, también vemos cómo diferentes selecciones toman un rol tal vez inesperado y se convierten en protagonistas, con resultados positivos ante representativos de mayor jerarquía en el papel.
Como ejemplos tenemos a la España de 2010, que si bien venía de ganar la Eurocopa un par de años antes, nunca había destacado en la máxima competencia de selecciones. Otros ejemplos claros es la Croacia de hace cuatro años que perdió la final ante Francia, incluso la misma Bélgica que se metió al podio en Rusia 2018.
Pero me gustaría resaltar aún más lo hecho, por ejemplo, en 2002 con Turquía y Corea del Sur, que llegaron a semifinales sin tener más de 10 partidos mundialistas en todas las ediciones previas desde 1930. Incluso, lo conseguido por Costa Rica en 2014, quien calificó como primero de grupo a pesar de enfrentar a tres campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra), para luego llegar hasta cuartos de final.
Ya mismo Qatar 2022 nos ha regalado claros ejemplos de la eliminación de estas brechas, con las sorprendentes victorias de Arabia Saudita y Japón, sobre las siempre favoritas Argentina y Alemania.
Todo esto nos lleva a ser optimistas y creer que es turno de que México muestre, de una vez por todas, que puede ocupar estos sitios. Si bien ya se acumulan 7 mundiales en los que se avanza de la primera fase, en ninguna de ellas ha sido posible superar los octavos de final.
Hoy recordamos grandes gestas mexicanas como los dos campeonatos del mundo en la categoría Sub 17, incluso un tercer lugar en la Sub 20, y por supuesto no podemos olvidar las medallas de oro y bronce en Juegos Olímpicos. Es momento de que en una Copa del Mundo de selecciones absolutas se dé el gran paso.
Ante todo, la confianza y el optimismo, pero, sobre todo, la determinación y mentalidad serán claves para que esta generación con Gerardo Martino al frente, pueda hacerlo. ¿Lo conseguirán? Tengo la seguridad de que así será, y este sábado ante Argentina lo podrán confirmar.
Agradezco cualquier comentario en mis redes sociales Twitter, Facebook e Instagram donde me localizan como @marcohgr