De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) las cuales fueron publicadas por la Secretaría de Gobernación el 11 de octubre de 2023, cada día, 19 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas en México durante 2022.
Situación que lacera e indigna a nuestro país, lamentablemente niñas, niños y adolescentes son arrancados del seno familiar para terminar en manos de la delincuencia, trata de blancas y desgraciadamente sin vida.
¿Qué ha hecho e l gobierno para atender este tema?
Desafortunadamente no mucho, alrededor de 96,966 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas desaparecidas, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de octubre de 2023, lo que nos da un total de 16,934.
Y aunque el discurso es otro, las cifras demuestran lo contrario. En los últimos meses se han presentado casos como el de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno y el gobierno solo evita hablar de estos temas, inclusive el presidente ha realizado chistes para no contestar ante la pregunta sobre qué medidas estará tomando el gobierno, lo cual únicamente resta importancia a la situación que vive el país en este contexto.
De acuerdo con Animal Político, una persona desaparece cada hora en el sexenio de López Obrador.
“Con 10 mil 064 personas desaparecidas, el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023 marca el récord más alto en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En el gobierno de López Obrador, el número de víctimas de desaparición ya supera los registrados en las administraciones de Calderón y Peña Nieto”.
El actual mandatario ha intentado defenderse y zafarse del tema al decir que los reporteros no comparten los ideales de la 4T y por esta razón lo atacan, cuando en realidad las cifras hablan por sí solas, y lo más grave del caso es que no se han realizado estrategias que ayuden a reducir estas alarmantes cifras.
Las cifras más altas han sido entre el 2022 y 2023, con 27 desapariciones por día en el último año, en mayo de 2022 se rebasaron las 100 mil personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10 mil 064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Como sociedad civil, es ineludible exigir al Estado mexicano su responsabilidad en la falta de apoyo ante estos sucesos, debemos demandar que se actúe en concordancia con los derechos humanos, ya que las desapariciones son el resultado de cómo se encuentran los índices de violencia, el crimen organizado y la trata de blancas en el país.
El gobierno del color que sea y el partido que represente deberá tomar cartas en el asunto para detener este mal. Desaparecer no es normal, es la consecuencia de la problemática estructural y global que vivimos.
Lilyat55@gmail.com
Facebook: Liliana Arredondo