Una mujer excepcional en la vida pública de México es Ifigenia Martínez. Ella se empeñó en participar en política, campo difícil para su género en la segunda mitad del siglo XX y continuó su carrera política hasta el día 5 de octubre del presente.
Nació en la Ciudad de México el 16 junio de 1930 y sus capacidades intelectuales la llevaron a tener a lo largo de su vida un tremendo y admirable currículum. Es tan amplio que no podría en esta columna exponerlo y solo me propongo expresar algunos rasgos de su importante aportación y ejemplo de participación como ser humano y mujer en la vida nacional.
Economista de profesión, formada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios de maestría y doctorado en el extranjero, pero nunca olvidó sus raíces latinoamericanas y en 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Ifigenia Martínez fue una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad, muy joven fue asesora del secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, coordinadora de asesores del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena y subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de la Presidencia.
Se desarrolló como profesora en la UNAM y fue directora de la Escuela Nacional de Economía. En 1968 fue defensora de la autonomía universitaria, contra la invasión del ejército en Ciudad Universitaria.
Como diplomática, Ifigenia fue embajadora de México ante la Organización de Naciones Unidas e integrante de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Como política escritora ha publicado libros de suma relevancia como: Economía y democracia: una propuesta alternativa, Globalidad, crisis y reforma monetaria, El nuevo poder del Congreso de México, México: desarrollo y fortalecimiento del sector estratégico de energía eléctrica.
Como política fue elegida diputada en la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente lo fue en varias ocasiones más.
Fundó junto a otros políticos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual renunció y se sumó posteriormente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de las preseas más importante está la que recibió el 7 de octubre de 2021, la medalla Belisario Domínguez otorgada por la cámara de Senadores.
Su último e importante cargo ha sido el de presidenta de la Cámara de Diputados del 1º. de septiembre hasta este 5 de octubre de 2024, cuando ha pasado a la inmortalidad. Cumplió de una forma distinguida en su cargo entregando la banda presidencial a la primera mujer presidenta, presidenta con A, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1º. de octubre de 2024.
Es tiempo de mujeres.
Descanse en Paz, Ifigenia Martínez y Hernández.