La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), indicador que nos permite tener un panorama de la evolución económica de las entidades federativas. Este indicador, al incluir información preliminar de distintas actividades económicas, ofrece una visión oportuna del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).
El ITAEE se presenta en índices de volumen físico y en variaciones porcentuales trimestrales y anuales. Se desglosa por los tres sectores de la actividad económica (primario, secundario y terciario) para cada una de las entidades federativas. Para su calculo se utiliza le método de producción, la deducción del consumo intermedio del valor bruto de la producción para calcular el valor agregado, con base en información recopilada por censos y encuestas realizadas por el INEGI.
Para el segundo trimestre de este año, un total de 21 estados presentaron un desempeño positivo en comparación con el trimestre inmediato anterior, el cual, comprendió de abril a junio de 2021. Guerrero, Nayarit y Colima fueron los estados que mostraron las mayores tasas de crecimiento en comparación con el trimestre inmediato anterior: 31.5%; 31.4% y 9.0%, respectivamente.
En contraste, 11 entidades presentaron resultados negativos, ligeramente, pero negativos, mismos que siguen la tendencia que se ha dado en los últimos 2 trimestres de este año. De este grupo, destacan: Aguascalientes, Campeche, Morelos y Puebla, con caídas de 3.9%, 2.5%, 2.2% y 1.1%, respectivamente.
Para el caso de Guanajuato, el crecimiento presentado durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el periodo inmediato anterior, fue negativo con una tasa de -0.9%, sin embargo, si se compara con el mismo periodo del 2020 el tuvo un desempeño bastante considerable, presentando una variación porcentual de 23.6%, recordemos que durante ese periodo en 2020 se presentaron los cierres económicos de muchos sectores. Ahora bien, si el ITAEE lo dividimos por actividades económicas y lo comparamos con el mismo periodo del 2020, podemos observar que las actividades secundarias fueron quienes mejor desempeño presentaron, con una variación de 46.6%, seguidas de las actividades secundarias con una tasa de crecimiento de 16.5% y, por último, las terciarias cuya variación fue de 15.1%.
Si analizamos la información de la estimación oportunidad del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre (julio – septiembre) que publicó el INEGI el fin de semana pasado, podemos observar que para ese trimestre ya se estima una caída en cuando al desempeño de la economía nacional. El INEGI estima una contracción de 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que no es necesariamente malo, pues si analizamos las cifras durante los primeros nueve meses del 2021 (enero a septiembre) podemos ver que la economía ha crecido aproximadamente 6.4% en comparación con los mismos meses del 2020. Más bien, a la conclusión que se podría llegar es que la economía nacional ha presentado un crecimiento menos dinámico, con tasas cada vez más cercanas al cero, esto debido a que cada vez nos acercamos más a los niveles pre pandemia.
A manera de conclusión, el ITAEE para el tercer trimestre del año (julio – septiembre) definitivamente presentará cifras mucho más conservadoras en casi todas las entidades federativas ya que este periodo coincide con las estimaciones del PIB publicadas recientemente por el INEGI, mismas que nos muestra un escenario mucho más conservador, menos dinámico, al que se presentó en el primer trimestre del año (a/a). Debemos saber que, como dice la Ley de rendimientos decrecientes, conforme nos vayamos acercando al punto de partida (pre pandemia) el crecimiento económica irá creciendo cada vez a tasas menores, hasta empatar con la tendencia que se venía presentando hasta antes de la pandemia, crecimiento negativo.