El secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo nombró en las principales posiciones de su equipo a tres generales cuya característica en común es que estudiaron en las principales escuelas militares estadounidenses, y tiempo después se desempeñaron en diferentes momentos como agregados militares y aéreos en la Embajada de México en Washington.
La clave detrás de las designaciones es la relación estratégica en materia de defensa con el Comando Norte (USNORTHCOM), que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador alcanzó acuerdos inéditos en intercambio militar a través de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR por sus siglas en inglés).
Es el caso del general de brigada Arturo Coronel Flores, nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN), quien relevó en esta posición al general Trevilla, encargado entre otras cosas de llevar la batuta en la relación militar con los Estados Unidos. El general estudió Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas; hizo la maestría en Ciencias y Recursos Estratégicos Nacionales en el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de la Universidad Nacional de Defensa en Fort Lesley J. McNair, en Washington D.C. Y realizó el curso para personal directivo de estudios del extranjero, en la Academia de Defensa del Reino Unido. Fue comandante del 97 de infantería en Querétaro y tiempo después agregado de Defensa, Militar y Aéreo en la Embajada de México en los Estados Unidos. Antes de ser nombrado jefe del EMCDN, era director general de administración de la Sedena.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) no tenía un rol destacado en la relación militar bilateral con los Estados Unidos como en los últimos años. El nombramiento como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana del general de división Oscar René Rubio Sánchez, un oficial piloto aviador nacido hace 63 años en Autlán de Navarro, Jalisco, va en esa ruta. El general tiene doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, hizo el curso de administración de recursos de Defensa en la Naval Posgraduate School, en Monterey, California. Y tiene maestría en estudios estratégicos en el Air War College de la Air University en Montgomery, Alabama. Estuvo como agregado militar aéreo adjunto en la Embajada de México en Washington y hasta antes de su nuevo cargo era el comandante de la región aérea del Centro.
El nuevo comandante del Ejército Mexicano es el general Norberto Cortés Rodríguez, quien también pasó por la Embajada de México en Washington como agregado de Defensa, Militar y Aéreo adjunto. Su expediente militar registra el curso de comando y Estado Mayor en el Instituto Hemisférico de Estudios Estratégicos del Ejército de los Estados Unidos, y la maestría en Estrategias de Seguridad Nacional en el Colegio Nacional de Guerra de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.
Estos cargos son considerados clave para las operaciones y desarrollo de las fuerzas armadas. A diferencia del subsecretario de la Defensa el general Enrique Covarrubioas López, anunciado por la presidenta de la república en un comunicado, estos nombramientos son propuestos por el general secretario que tras ser aprobados coloca en el tablero militar sexenal a sus principales piezas.
@velediaz424