/ miércoles 24 de abril de 2024

El Justo Medio

Guanajuato sale bien evaluado en servicios públicos; excepto en seguridad y transporte

El pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, cuyo objetivo es “dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno”.

La encuesta mide el nivel de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos básicos como agua, drenaje, alumbrado público, seguridad, calles y avenidas; también mide el nivel de satisfacción con servicios públicos como educación, salud, trámites diversos y la incidencia de corrupción que se da en ellos. Guanajuato tuvo resultados favorables en el contexto de la comparación con otras entidades del país, excepto en los temas de la seguridad pública y transporte público.

En el tema del servicio de agua, Guanajuato es la segunda entidad del país con el mayor nivel de satisfacción en cuanto a la pureza y claridad del agua. Es la quinta entidad con el mayor nivel de satisfacción en cuanto al suministro constante de agua y la tercera entidad en la que la población se muestra más satisfecha con la potabilidad del vital líquido. Guanajuato es la entidad del país en la que se percibe la menor cantidad de fugas y desperdicios de agua.

En cuanto al servicio de drenaje y alcantarillado, Guanajuato es la novena entidad con el mayor nivel de satisfacción en lo referente a la conexión y descarga del servicio y la segunda con la mejor evaluación por el mantenimiento frecuente y la limpieza a las redes. Guanajuato es la entidad del país en la que se percibe la menor cantidad de fugas de aguas negras.

Respecto al servicio de alumbrado público, Guanajuato es la segunda entidad del país con la mejor evaluación del nivel de iluminación y la tercera entidad mejor evaluada en cuanto a la atención inmediata a los reportes de fallas. Guanajuato es la entidad con la mejor evaluación de todo el país en cuanto al mantenimiento a la red de alumbrado público.

En cuanto al nivel de satisfacción de la ciudadanía con los parques y jardines, Guanajuato ocupa la cuarta posición con la mejor evaluación de limpieza y buena imagen de los parques, pero es la décima segunda entidad con el menor nivel de satisfacción respecto a la cercanía de los parques y jardines con el lugar en el que vive la gente. En el tema de recolección de basura, Guanajuato ocupa la cuarta posición en cuanto a lo oportuno del servicio y es la mejor entidad del país en cuanto a la observancia de un servicio de recolección de basura libre de cuotas y propinas.

Al evaluar la situación de las calles y avenidas, Guanajuato es la mejor entidad del país, con un nivel de satisfacción del más de doble de la media nacional. La entidad ocupa la primera posición en cuanto a la reparación inmediata de baches y coladeras y es la tercera entidad del país con el mejor estado de carreteras y caminos libres de cuotas.

En el tema de educación pública, Guanajuato ocupa la tercera posición en cumplimiento de días de clases, la séptima posición en el cumplimiento de los temarios de los cursos, la segunda posición en cuanto al acceso a personal docente suficiente y la séptima posición en cuanto el acceso a personal docente capacitado

En lo referente al servicio de salud estatal, los resultados son sorprendentes, pues si bien el nivel de cobertura de los servicios es un ejemplo a nivel nacional, la percepción de la ciudadanía en cuanto a la calidad del servicio no resulta positiva. Guanajuato es la décima séptima entidad en cuanto a la limpieza y orden de las instalaciones, la décima novena entidad en lo que se refiere al trato respetuoso del personal y la séptima entidad con la menor percepción acerca de la rapidez con la gente recibe información sobre su estado de salud. Guanajuato es la décima entidad con la más baja evaluación acerca del acceso a médicos capacitados.

Los temas de la seguridad y transporte público rompen con la evaluación positiva en la mayoría de los otros servicios públicos. Guanajuato es la octava entidad en la que la ciudadanía percibe la menor disponibilidad de los policías para ayudar a la gente y la décima primera entidad en la que la policía menos contribuye a generar sensación de seguridad. Es la tercera entidad del país con la menor cobertura de rutas de transporte público y la quinta entidad con los mayores tiempos de espera a las unidades

En la evaluación general, Guanajuato es la segunda entidad en todo el país con la mejor evaluación en cuanto a los servicios públicos se refiere. Por otro lado, es la cuarta entidad en la que las y los ciudadanos destinan la menor cantidad de tiempo a realizar trámites, pagos y solicitudes y la sexta entidad en la que gente recibe el mejor trato por parte de los servidores públicos. Es la quinta entidad con la menor tasa de prevalencia de corrupción.

De esta forma, la encuesta es contundente en cuanto a los servicios en los que el estado y sus 46 municipios deben de priorizar en políticas públicas eficientes y orientadas a la mejora continua: seguridad y transporte público. Si bien la encuesta no mide el nivel de satisfacción con la disposición final de residuos y la calidad del aire, sin duda son también temas en los que Guanajuato debe de poner especial atención.

LA VIRTUD DEL JUSTO MEDIO

En Guanajuato, la corrupción cuesta en promedio a cada habitante 2 mil 293 pesos al año; el costo de la corrupción promedio a nivel nacional es de 3 mil 368 pesos anuales. La entidad con el mayor costo de corrupción es la Ciudad de México, con un promedio de 6 mil 471 pesos por habitante, casi el triple que en Guanajuato.

Guanajuato sale bien evaluado en servicios públicos; excepto en seguridad y transporte

El pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, cuyo objetivo es “dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno”.

La encuesta mide el nivel de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos básicos como agua, drenaje, alumbrado público, seguridad, calles y avenidas; también mide el nivel de satisfacción con servicios públicos como educación, salud, trámites diversos y la incidencia de corrupción que se da en ellos. Guanajuato tuvo resultados favorables en el contexto de la comparación con otras entidades del país, excepto en los temas de la seguridad pública y transporte público.

En el tema del servicio de agua, Guanajuato es la segunda entidad del país con el mayor nivel de satisfacción en cuanto a la pureza y claridad del agua. Es la quinta entidad con el mayor nivel de satisfacción en cuanto al suministro constante de agua y la tercera entidad en la que la población se muestra más satisfecha con la potabilidad del vital líquido. Guanajuato es la entidad del país en la que se percibe la menor cantidad de fugas y desperdicios de agua.

En cuanto al servicio de drenaje y alcantarillado, Guanajuato es la novena entidad con el mayor nivel de satisfacción en lo referente a la conexión y descarga del servicio y la segunda con la mejor evaluación por el mantenimiento frecuente y la limpieza a las redes. Guanajuato es la entidad del país en la que se percibe la menor cantidad de fugas de aguas negras.

Respecto al servicio de alumbrado público, Guanajuato es la segunda entidad del país con la mejor evaluación del nivel de iluminación y la tercera entidad mejor evaluada en cuanto a la atención inmediata a los reportes de fallas. Guanajuato es la entidad con la mejor evaluación de todo el país en cuanto al mantenimiento a la red de alumbrado público.

En cuanto al nivel de satisfacción de la ciudadanía con los parques y jardines, Guanajuato ocupa la cuarta posición con la mejor evaluación de limpieza y buena imagen de los parques, pero es la décima segunda entidad con el menor nivel de satisfacción respecto a la cercanía de los parques y jardines con el lugar en el que vive la gente. En el tema de recolección de basura, Guanajuato ocupa la cuarta posición en cuanto a lo oportuno del servicio y es la mejor entidad del país en cuanto a la observancia de un servicio de recolección de basura libre de cuotas y propinas.

Al evaluar la situación de las calles y avenidas, Guanajuato es la mejor entidad del país, con un nivel de satisfacción del más de doble de la media nacional. La entidad ocupa la primera posición en cuanto a la reparación inmediata de baches y coladeras y es la tercera entidad del país con el mejor estado de carreteras y caminos libres de cuotas.

En el tema de educación pública, Guanajuato ocupa la tercera posición en cumplimiento de días de clases, la séptima posición en el cumplimiento de los temarios de los cursos, la segunda posición en cuanto al acceso a personal docente suficiente y la séptima posición en cuanto el acceso a personal docente capacitado

En lo referente al servicio de salud estatal, los resultados son sorprendentes, pues si bien el nivel de cobertura de los servicios es un ejemplo a nivel nacional, la percepción de la ciudadanía en cuanto a la calidad del servicio no resulta positiva. Guanajuato es la décima séptima entidad en cuanto a la limpieza y orden de las instalaciones, la décima novena entidad en lo que se refiere al trato respetuoso del personal y la séptima entidad con la menor percepción acerca de la rapidez con la gente recibe información sobre su estado de salud. Guanajuato es la décima entidad con la más baja evaluación acerca del acceso a médicos capacitados.

Los temas de la seguridad y transporte público rompen con la evaluación positiva en la mayoría de los otros servicios públicos. Guanajuato es la octava entidad en la que la ciudadanía percibe la menor disponibilidad de los policías para ayudar a la gente y la décima primera entidad en la que la policía menos contribuye a generar sensación de seguridad. Es la tercera entidad del país con la menor cobertura de rutas de transporte público y la quinta entidad con los mayores tiempos de espera a las unidades

En la evaluación general, Guanajuato es la segunda entidad en todo el país con la mejor evaluación en cuanto a los servicios públicos se refiere. Por otro lado, es la cuarta entidad en la que las y los ciudadanos destinan la menor cantidad de tiempo a realizar trámites, pagos y solicitudes y la sexta entidad en la que gente recibe el mejor trato por parte de los servidores públicos. Es la quinta entidad con la menor tasa de prevalencia de corrupción.

De esta forma, la encuesta es contundente en cuanto a los servicios en los que el estado y sus 46 municipios deben de priorizar en políticas públicas eficientes y orientadas a la mejora continua: seguridad y transporte público. Si bien la encuesta no mide el nivel de satisfacción con la disposición final de residuos y la calidad del aire, sin duda son también temas en los que Guanajuato debe de poner especial atención.

LA VIRTUD DEL JUSTO MEDIO

En Guanajuato, la corrupción cuesta en promedio a cada habitante 2 mil 293 pesos al año; el costo de la corrupción promedio a nivel nacional es de 3 mil 368 pesos anuales. La entidad con el mayor costo de corrupción es la Ciudad de México, con un promedio de 6 mil 471 pesos por habitante, casi el triple que en Guanajuato.

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