Orgullo celayense 2023: reconocer para inspirar.
De acuerdo a la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en Celaya existen 25 mil 235 unidades económicas. De ellas, el 85.8 por ciento tiene un máximo de 5 colaboradores; el 12.5 por ciento tiene entre 6 y 50 colaboradores y solo el 1.7 por ciento cuentan con más de 50 colaboradores. El municipio cuenta con una gran diversificación de actividades que le ha permitido ser la economía más resiliente, entre los cinco municipios con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en la etapa de recuperación post Pandemia.
A pesar de contextos adversos en los últimos años, las más de 25 mil empresas en Celaya aportan más del 9 por ciento del PIB guanajuatense, convirtiendo al municipio en el segundo con mayor aportación al PIB del estado, por arriba de Irapuato, municipio que cuenta con una mayor población que Celaya. En las empresas celayenses laboran más de 292 mil personas que generan alrededor de 205 mil millones de pesos anuales de producción bruta total, con una productividad por empresa que resulta 40 por ciento superior a la productividad promedio de las empresas en Guanajuato.
En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya tuvo a bien ejercer la iniciativa de reconocer empresas celayenses que se hayan distinguido por sus buenas prácticas en el ámbito empresarial y en su impacto positivo en la comunidad; empresas que han sido motor de la actividad económica del municipio y que han sido tractoras del desarrollo económico en los últimos años.
El pasado 18 de diciembre, el CCE entregó el Galardón “Orgullo celayense 2023” a tres empresas reconocidas en tres categorías: Arraigo y perseverancia, Responsabilidad social y Sectores estratégicos del futuro. A partir del diseño y ejecución de una metodología clara, objetiva y transparente, el Comité organizador seleccionó a tres empresas que, sin lugar a duda, son un orgullo para nuestra ciudad: Autotransportes de Carga Tresguerras, Beta Procesos y Sephnos.
En la categoría de ‘Arraigo y perseverancia’ el galardón reconoce a las empresas que tengan una trayectoria de más de 25 años de existencia en Celaya y que hayan mostrado resiliencia ante los diferentes retos que han tenido que superar a lo largo de su vida; en esta primera edición del reconocimiento, la empresa Autotransportes de Carga Tresguerras fue la galardonada. Esta empresa líder en su sector, fue constituida en 1935 como una sociedad cooperativa en Celaya; con 8 unidades de transporte de personas y de mercancías que cubrían la ruta Celaya-Salvatierra- Acámbaro, inició un proyecto que hoy abarca el 95 por ciento del territorio nacional con 160 bodegas en todo el país.
En la categoría ‘Responsabilidad social’ el galardón reconoce a las empresas que hayan diseñado un programa de responsabilidad social del que existan evidencias del impacto positivo de su implementación en favor de la comunidad. En la edición 2023, la empresa galardona fue Beta Procesos. La empresa inició operaciones en 1986 con actividades de comercialización de materias primas para la fabricación de productos de limpieza y desinfección. Hoy en día, Beta Procesos es una empresa líder en el país en la fabricación, venta y distribución de detergentes y sanitizantes para la industria alimentaria e institucional con un sólido programa de responsabilidad social implementado.
En la categoría de ‘Sectores estratégicos de futuro’ el galardón reconoce a las empresas que tengan una clara visión y cultura organizaciones orientadas a los sectores estratégicos del futuro, basados en tecnologías disruptivas, desempeño sustentable, salud y bienestar, industria alimentaria y agricultura sostenible, movilidad y transporte sostenible y trabajo colaborativo. En la primera edición, la empresa galardonada fue Sephnos. Fundada en 2001, la empresa se destaca por investigar, innovar, diseñar, fabricar, comercializar y exportar una amplia línea de productos plásticos para el sector pecuario. Hoy en día, la empresa exporta diseño e innovación de equipos a más de 50 países en los 5 continentes, impulsando la automatización de granjas avícolas y porcícolas.
Las empresas galardonadas son solo una muestra del enorme talento empresarial existente en Celaya; son legado del espíritu emprendedor de nuestros antepasados que con trabajo, creatividad, vocación, audacia e inteligencia le dieron a esta tierra el bien merecido calificativo de la Puerta de Oro del Bajío.
LA VIRTUD DEL JUSTO MEDIO
Reconocer es una de los actos más generosos del ser humano; pero reconocer con el objetivo de visibilizar modelos y ejemplos inspiradores es, además de un acto de generosidad, un acto de inteligencia. Además de reconocer a las empresas galardonadas, el CCE entregó un reconocimiento, por su trayectoria empresarial, a Don Ernesto Usabiaga Reynoso; hombre emprendedor comprometido con Celaya quien ha sido ejemplo para muchas generaciones y a quien dedico con respeto y admiración la presente edición de esta Columna.