La historia de la insurgencia enGuanajuato, tiene muchas participaciones o acciones femeninas que constituyen,un espacio de oportunidades para la investigación de fuentes primarias.Justamente, prefiero llamar “lideresas” a todas esas mujeres que encabezaron ose integraron a los diferentes contingentes, porque no fueron sujetos pasivos,sino que desarrollaron una amplia movilización a favor de la causaindependentista. Dentro de este grupo, destacó la incansable Doña ManuelaHerrera como una de las madres de la patria. Surge la pregunta: ¿Por qué hablarde ella en plenos festejos por los 200 años de la fundación del estado? Sepuede responder que siendo propietaria de una hacienda, lo más lógico era quecuidara sus intereses económicos y ver a la insurgencia como algo que lostrastocaba. Sin embargo, esta mujer fue consciente de una realidad queafrontaba la provincia guanajuatense, no todo era riqueza y había necesidadesde cambiar muchas cosas para bien. No dudó en adherirse al movimiento queponderó en 1810 el cura Miguel Hidalgo. Aunque para las fechas en las cuales participó ella, el líder insurgenteya había fallecido; por lo que fue continuadora de la causa y abonó con susacciones a la misma.
DoñaManuela era hermana de Mariano Herrera, un cabecilla en pro de laindependencia. Vivía en la hacienda El Venadito cerca de las inmediaciones aSilao. Según versiones del biógrafo José María Miquel, la familia de nuestraheroína fue muy respetada y estimada. El momento cumbre de su participación sedio en 1817, tras la llegada del español Francisco Javier Mina a Guanajuato. Éstefue alojado en la casa del rancho de Doña Manuela, proporcionándole ella, dineroe insumos a su milicia, pero tras descubrirse el 27 de octubre, el lugar dondese refugiaba Mina, los realistas asediaron la propiedad y tomaron presos tantoal español como a su hermano. El mismo biógrafo Miquel, mencionó en su Diccionariode Insurgentes, dos explicaciones en las cuales además Doña Manuela se vioinvolucrada. La primera, de que posiblemente, ella misma haya incendiado suhacienda para evitar que fuera saqueada por los realistas y servir de guarida alos mismos; en tanto que la segunda versión, ha girado en el sentido de queéstos últimos provocaron agrede la quema del rancho. Se comenta por otro lado,que Doña Manuela fue hecha prisionera y sufrió una serie de maltratos, porejemplo, andar desnuda y ser maltratada por varios hombres del ejércitorealista. Lo anterior, la obligó a cruzar la serranía y ocultarse entre lasmontañas para no ser nuevamente apresada o fusilada. Posteriormente, gracias asu intervención y capacidad de diálogo, detuvo la ejecución de su hermano antelas autoridades virreinales. Una de las tácticas para evitarlo, fue quefingiera Mariano padecer de sus facultades mentales y permanecer en una celda;pero meses después, Doña Manuela logró juntar el dinero para cubrir el costo dela fianza. Así, su hermano pudo salir de la cárcel.
Observamosentonces, que ella pese a los riesgos y consecuencias que le traería el asumirsemujer insurgente, no dudo en participar en el movimiento independentista.Experimentó vejaciones por los realistas de todo tipo y aun así, no renunció asus ideales pro libertarios. Su condición de fémina ciertamente acaudalada, nofue garantía de no ser aprehendida; aunque sí le permitió realizar el pago dela fianza a su hermano. No escatimó esfuerzo y dinero para apoyar la milicia deFrancisco Javier Mina, convirtiéndose en benefactora de la causa. Supo trabajaruna vez disminuida su capacidad económica. También tuvo las habilidades paragenerar dialogo y consenso. De Doña Manuela Herrera podemos mencionar otrosdetalles más, los cuales nos invitan a seguir indagando en las fuentesprimarias, acerca de: ¿Qué más sucedió con nuestra heroína o lideresa?, ¿Endónde pasó sus últimos años?, ¿Recuperó su hacienda?, ¿Existieron cartas conFrancisco Javier Mina?, ¿Cómo lo conoció?, ¿Qué platicaban?, no obstante y comole he mencionado con anterioridad, en relación a otras mujeres de la historiaguanajuatense, sólo el tiempo les dará la razón. Aunque dentro de los festejospor los 200 años de fundación de la entidad, su imagen extensa, aparece en laparte posterior del transporte público de la ciudad de Guanajuato; por algo setenía que empezar para hacerla visible a la sociedad y recordarle a éstaúltima, que en estas tierras se forjó a una madre de la patria.