La celebración de este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reconocer los derechos de los niños y las niñas, y concientizar a las personas que trabajan por su bienestar y desarrollo.
El 30 de abril es un día muy importante para los pequeños, es por ellos que se les celebra con distintas actividades en la casa, escuela y en general la sociedad. Un día en el que se busca sea día distinto y lleno de felicidad.
Pero ¿Qué pasa con los niños de los sectores más vulnerables? Este es un día que además de festejar, también nos debe de servir para hacer un alto, y ver qué podemos hacer para que los niños de sectores vulnerables puedan tener una mejor calidad de vida, no solo este día, sino cada día.
Los niños son el sector más frágil en nuestra sociedad, ya que están expuestos a ser afectados por distintas problemáticas en el mundo, por lo que resulta importante realizar acciones de nuestra parte y poner nuestro granito de arena y si no es posible mejorar la calidad de vida de algún niño, buscar la forma de hacer un niño feliz por un día.
Distintas cadenas de restaurantes lanzan cada año promociones para festejar a los niños, quienes ponen productos a precios más económicos. Los niños en situación de calle no pueden acceder a estas promociones, pero qué tal si un porcentaje de lo que se recaude va a niños en situación de calle, o si parte de las ganancias en nuestros negocios se donaran a lugares que estén al cuidado de estos niños en nuestra ciudad.
Tenemos la Casa Cuna a Cielo Abierto, AMANC que es una asociación que desde hace más de 16 años brinda tratamiento oncológico a niños y niñas, y cuenta con diversos programas de ayuda todo el año.
APAC Celaya en este mes de abril, la aportación que realices en Soriana beneficiará a más de 500 niños, con la ampliación del área de hidroterapia.
Otra iniciativa por parte del gobierno del municipio que se tiene desde el año pasado y que tal vez muchos desconocen, es el reporte QR, desde tu celular puedes denunciar un abuso, maltrato, trabajo infantil o niñez en situación de calle desde tu celular. Estos códigos los encuentras en hoteles, bares, restaurantes, entre otros.
Desde la escuela de tus hijos los padres pueden organizar para crear conciencia en los propios, sobre la importancia de ayudarnos unos a otros, con una colecta que se destine a alguna de las fundaciones y asociaciones ya existentes, solo necesitamos acercarnos a alguna de ellas para apoyar y mostrar un poco de empatía. De esta forma tendremos una ayuda mutua, ya que inculcaremos en nuestros pequeños la importancia de apoyar a otros, y que valoren lo que tienen en casa, con ello estaremos logrando pequeños más agradecidos y conscientes de lo que sus padres les proveen y que sean conscientes del cariño emocional que se les brinda.
Es un día que debemos de lograr sonrisas en los niños y niñas, y sobran formas para poder lograrlo, lo importante es contribuir con nuestro granito de arena.
Lilyat55@gmail.com
Facebook: Liliana Arredondo