De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se prevé un monto 72% mayor al del 2023, el cual ascendió a 160,048 mdp, esperando este año sea de cerca de 275,000 millones de pesos.
Once destinos tendrán una ocupación hotelera del 60 y 90%. Lo que representa una gran derrama económica para el país.
En especial en destinos que han sido golpeados como Acapulco por el huracán Otis, y algunos otros por la violencia que se vive en el país.
En el caso de Guanajuato, de acuerdo con el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) se espera recibir a más de 1 millón 168 mil visitantes y una derrama económica de superior a los 2 mil 755 millones de pesos, y pronostica del viernes 22 de marzo al domingo 7 de abril de 2024, se espera la llegada de 240 mil turistas, con una ocupación promedio del 36%.
Los destinos más beneficiados serán las playas y los llamados pueblos mágicos, en donde se concentra el turismo en mayor parte, y se espera una ocupación del 85%.
Si bien estas fechas se espera más turismo doméstico, no debemos de olvidar que México se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más atractivos de Latinoamérica en 2024. De acuerdo con datos de SECTUR durante el 2024, se estima el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México en un aproximado de 31 mil 141 millones de dólares, representando un incremento de 242 millones en comparación con el año anterior.
México es un destino que cuenta con muchos atractivos geográficos, como es el caso de sus playas, y sitios que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, lo que nos permite ubicarnos en un lugar preferido por los turistas, según la revista (Travesías, 2023), el país cuenta con 35 joyas (27 sitios históricos, 6 naturales y 2 mixtos) mismas que se encuentran inscritas en la lista del Patrimonio Mundial.
Nuestro país es un referente como destino turístico a nivel mundial, lo que es clave para nuestra economía, por lo que habría que buscar la forma de asegurar entornos libres de violencia con la finalidad de proporcionar a los turistas unas vacaciones tranquilas y felices, que tanto vía área como por tierra se sientan con la tranquilidad de llegar a sus destinos sin ningún contratiempo.
Por lo que habría de otorgarse un mayor presupuesto, para este 2024, el Presupuesto de Egresos de la Federación llevó a cabo una asignación presupuestal de mil 973 millones de pesos para la Secretaría de Turismo, lo que representó una reducción del 98 por ciento con relación al 2023.
México es un destino lleno de maravillas naturales, culturales y gastronómicas, vale la pena que cada día se le invierta más con la finalidad de lograr una mayor derrama económica que beneficie a todos.
Lilyat55@gmail.com
Facebook: Liliana Arredondo