/ martes 15 de octubre de 2024

Cinecrítica

Casi el paraíso

Amables cinéfilas-os: como siempre, les saludo desde su espacio de cine para comentar una propuesta de la cartelera nacional, en coproducción, vía los fondos para el apoyo del cine y que resulta en una colaboración bien aprovechada.

Basada en la novela de Luis Spota (1956), adaptada por Édgar San Juan e Hipatia Arguero Mendoza, cuenta la historia de un napolitano, hijo de una prostituta, Ugo (Andrea Arcangeli) quien, en la década de los cincuentas, logra, con remarcable habilidad, entrar a la aristocracia italiana y, por extrañas circunstancias, adopta el nombre y título, pero viene a México, envuelto en ese halo de misterio, para mezclarse con la advenediza alta sociedad mexicana, en toda su crudeza moral.

Dirige Édgar San Juan, que ha hecho mayoritariamente producción, ya hoy a cargo de la dirección, donde muestra interesantes habilidades, respecto a la puesta en escena, principalmente, donde sus personajes expresan con eficiencia sus sentimientos y emociones.

El reparto está a la altura de las circunstancias, con un Miguel Rodarte que aprovecha la madurez para un rol complejo y de corte bastante conocido por los mexicanos, conjuntando talento con la presencia del actor italiano que dota de credibilidad al protagonista, para generar una explosiva mancuerna que pueda llevar el peso de la trama, pero que se rodea de un reparto con la personalidad e interpretación adecuadas, incluyendo a la parte romántica con Esmeralda Pimentel.

La obra demuestra su total vigencia porque desafortunadamente la podredumbre humana no cambia y siempre es posible empeorar. Un retrato fiel de lo que puede hacerse cuando lo que prevalece es el afán por la consecución de dinero, placeres, lujos y poder. Es autoría del periodista y escritor Luis Spota que abordó de forma notable la vida social y política del país entre los cincuentas y hasta los ochentas, llegando a ser presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México, dejó más de 30 obras, que han sido traducidas a más de 10 idiomas, habiendo escrito asimismo para cine y televisión, al que vale la pena leer.

Resulta digno de mención que se haya hecho la película en 3 idiomas, para su mejor distribución internacional, aprovechando el cartel que le da la presencia del actor italiano, ya veremos cómo le va porque es de este mismo año.

El montaje, en plenitud de avance, con buen desarrollo de principio a fin.

Los productores nos entregan una interesante apuesta por el cine nacional, en esta coproducción con Italia y aprovechan adecuadamente en tener locaciones en ambos países para el debido realismo.

Comentario final: traer a Luis Spota a este momento histórico, un acierto que hay que aquilatar como espectadores.

Casi el paraíso

Amables cinéfilas-os: como siempre, les saludo desde su espacio de cine para comentar una propuesta de la cartelera nacional, en coproducción, vía los fondos para el apoyo del cine y que resulta en una colaboración bien aprovechada.

Basada en la novela de Luis Spota (1956), adaptada por Édgar San Juan e Hipatia Arguero Mendoza, cuenta la historia de un napolitano, hijo de una prostituta, Ugo (Andrea Arcangeli) quien, en la década de los cincuentas, logra, con remarcable habilidad, entrar a la aristocracia italiana y, por extrañas circunstancias, adopta el nombre y título, pero viene a México, envuelto en ese halo de misterio, para mezclarse con la advenediza alta sociedad mexicana, en toda su crudeza moral.

Dirige Édgar San Juan, que ha hecho mayoritariamente producción, ya hoy a cargo de la dirección, donde muestra interesantes habilidades, respecto a la puesta en escena, principalmente, donde sus personajes expresan con eficiencia sus sentimientos y emociones.

El reparto está a la altura de las circunstancias, con un Miguel Rodarte que aprovecha la madurez para un rol complejo y de corte bastante conocido por los mexicanos, conjuntando talento con la presencia del actor italiano que dota de credibilidad al protagonista, para generar una explosiva mancuerna que pueda llevar el peso de la trama, pero que se rodea de un reparto con la personalidad e interpretación adecuadas, incluyendo a la parte romántica con Esmeralda Pimentel.

La obra demuestra su total vigencia porque desafortunadamente la podredumbre humana no cambia y siempre es posible empeorar. Un retrato fiel de lo que puede hacerse cuando lo que prevalece es el afán por la consecución de dinero, placeres, lujos y poder. Es autoría del periodista y escritor Luis Spota que abordó de forma notable la vida social y política del país entre los cincuentas y hasta los ochentas, llegando a ser presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México, dejó más de 30 obras, que han sido traducidas a más de 10 idiomas, habiendo escrito asimismo para cine y televisión, al que vale la pena leer.

Resulta digno de mención que se haya hecho la película en 3 idiomas, para su mejor distribución internacional, aprovechando el cartel que le da la presencia del actor italiano, ya veremos cómo le va porque es de este mismo año.

El montaje, en plenitud de avance, con buen desarrollo de principio a fin.

Los productores nos entregan una interesante apuesta por el cine nacional, en esta coproducción con Italia y aprovechan adecuadamente en tener locaciones en ambos países para el debido realismo.

Comentario final: traer a Luis Spota a este momento histórico, un acierto que hay que aquilatar como espectadores.

ÚLTIMASCOLUMNAS
martes 03 de diciembre de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

jueves 24 de octubre de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 15 de octubre de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 08 de octubre de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 17 de septiembre de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

lunes 09 de septiembre de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 20 de agosto de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 13 de agosto de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 30 de julio de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

martes 23 de julio de 2024

Cinecrítica

Nancy De Santiago

Cargar Más