/ martes 7 de febrero de 2023

CINECRÍTICA

“RRR”

La entrega de premios cinematográficos, ha dejado ver las películas que los jurados consideraron que deberían formar parte de estos premios, mostrando sus favoritas, sin dejar de lado los intereses que hay de por medio, pero siempre sopesando qué es lo mejor para esta industria.

La película hindú “RRR”, dirigida por S. S. Rajamouli, es una producción que ha logrado destacar en algunas entregas cinematográficas, pero fue omitida en su totalidad en las nominaciones de los premios Óscar, pero siendo una gran ganadora en los Critics Circle Award, en los Golden Globe, entre otros, dejando entrever intereses afectados para Hollywood.

Pese a todas las vicisitudes que tuvo que afrontar la producción, dado que comenzaron en el 2018, pero debido a la pandemia, tuvieron que posponer la producción, pero eso dio pauta a trabajar con más detalles cada uno de los elementos que hacen de esta película, traída de Tollywood, una buena propuesta que presenta varios matices, llevándola a ser algo que se disfruta y mostrando que de vez en cuando nos llegan joyitas de por allá.

La historia de V. Vijayendra Prasad y adaptada por el mismo director S. S. Rajamouli, nos cuenta la historia de Bheem y Raju, dos héroes que buscan diferentes formas para dejar la opresión de la monarquía inglesa, por el año de 1920, teniendo que pasar diferentes momentos en donde ambos se ven enfrentados debido a los intereses personales que cada uno de sus personajes tenía como meta, pero que al encontrar el fin común, las fuerzas se unen logrando sus objetivos.

Una premisa que se resume sencilla, pero durante las 3 horas de duración, realizan una mezcla de buddy comedy, con un musical, además de la acción y el dramatismo que mantienen al espectador sin problema, tratando de cubrir cualquier hueco posible para que todo embone sin problemas y mostrando un vaivén en la historia que permite comprender y enfatizar con mayor facilidad la trama presentada, acompañada de elementos que nos envuelven en su entorno sin problema alguno.

Es cierto que la película comienza con un suceso bastante desgarrador pero es justo eso lo que hace que nos mantengamos atentos, dejándonos todavía algo más fuerte para el final y así lograr el impacto que tanto busca el director al mostrarnos toda su visión al respecto de manera mesurada y sin prisa, haciendo referencias a diferentes culturas y creencias que se notan sin problema pero sin llegar a ofender, sino todo lo contrario, denotando que más de una cultura ha sido sometida en nombre de algo y la importancia de que el pueblo mismo se comience a defender.

La fotografía a cargo de Senthil Kumar, nos deja en claro que estuvo muy de la mano con el mismo editor, quienes lograron cosas maravillosas de manera visual, aunque sí tuvieron uno que otro detallito, pero en sí, la propuesta visual es muy interesante y bien lograda, mostrándonos unas coreografías de acción bastantes interesantes, sin dejar de lado algunas escenas que enmarcan las cualidades y características de los personajes.

Los actores principales N.T. Rama Rao Jr. y Ram Charan Teja, definitivamente dejan en alto su interpretación, pasando por diferentes facetas histriónicas en donde en conjunto con el arte, la fotografía, la edición, el vestuario y todo lo demás, se lucen como pocos, logrando la empatía de la mayoría de sus espectadores.

“RRR”, es una película bien contada, que aunque larga, no logra perder el interés del espectador, mostrando giros sorprendentes, bastante emocionantes y vertiginosos que podremos disfrutar en uno de los streamings más populares que hay.