“A millones de kilómetros. A million miles away”
Estamos en el mes patrio, donde nuestro orgullo por ser mexicanos brota mucho más de lo normal, donde resaltamos las cosas buenas que tenemos como nación y recordamos a muchos personajes que se vuelven inspiradores para convertir los sueños en realidad, como la historia de José Hernández, el migrante mexicano que se convirtió en astronauta, siguiendo los “cinco ingredientes para el éxito”, que su papá le mencionó para poder alcanzar sus sueños.
Se agradece mucho que uno de los streamings, haya querido apostar por la historia de Hernández, además de haber brindado la oportunidad a la directora mexicana Alejandra Márquez Abella, quien ha ido construyendo su andar cinematográfico, mostrando su estilo y su versatilidad para producir, escribir y dirigir, sus trabajos que esperemos sigan cosechando frutos como hasta ahora.
En esta ocasión, dirige la película “A millones de kilómetros. A million miles away”, la cual, fue basada en el libro escrito por el mismo José Hernández, titulado “El cosechador de estrellas”, y la adaptación estuvo a cargo de Bettina Gilois, Hernán Jiménez y la misma directora, Alejandra Márquez Abella, donde nos cuentan desde los inicios cómo fue que la familia Hernández Moreno comienza su traslado al país del norte, donde las vicisitudes, llevan al pequeño José a buscar una vida más próspera, pero sin perder sus sueños, y justo es ahí, tras un hartazgo del trabajo en el campo, el señor Salvador, su padre, le da cinco claves para que alcance sus sueños, sabiendo que nada sería fácil y es así como vamos viendo diferentes etapas de su vida hasta alcanzar su sueño.
Con un ritmo que se torna al principio lento, va creciendo la historia conforme al personaje mismo, teniendo en claro que al final ya sabemos lo que sucede, pero la narrativa de contarnos momentos claves, es lo que nos mantiene entretenidos.
Cabe señalar que más allá de ser una biopic, también es una película motivadora, donde los elementos claves los dejan en claro para aquellos que gusten tomarlos y seguirlos, pero sin llegar a ser el típico mensaje, siendo esto una de las peculiaridades del estilo de la directora.
La fotografía, a cargo de Dariela Ludlow, muestra lo necesario, con un manejo de texturas e iluminación bueno, que nos trasporta a las diferentes etapas presentadas.
Es importante señalar que la edición, estuvo a cargo de Hervé Schneid, quien editó la película francesa “Amelie”, sólo para darnos una idea de la calidad de película que se podrá disfrutar, porque además, la parte musical tuvo una gran variedad, desde lo nacional, como lo norteamericano, además de contar con la música original de Camilo Lara, quien trabajó en “Black Panther: Wakanda Forever”, dando un plus a todo este ramillete de talento que estuvo en esta producción.
El elenco, encabezado por Michael Peña, quien interpreta al soñador José Hernández y realizando una labor histriónica buena, al igual que Rosa Salazar, Verónica Falcón, Bobby Soto, Garret Dillahunt, Eric Johnson, Sarayu Rao, Julio Cedillo, entre otros, nos muestras una buena química en sus respectivas interpretaciones y transmitiendo un buen trabajo en equipo.
“A millones de kilómetros. A million miles away”, es una película que podemos disfrutar tanto grandes como chicos en Prime Video, para que se brinden la oportunidad de sentarse en familia y rescatar estos momentos y disfrutar de una película que se torna inspiradora y más en este mes patrio.