Es la historia de un campesino que era reconocido por producir el mejor maíz de la región, ganando año con año múltiples concursos que lo reconocían como tal. En alguna ocasión, un periodista que viajó desde la capital para conocer los secretos detrás de tan fascinante historia entrevistó al campesino y le aprendió algo interesante sobre cómo cultivaba su maíz.
Descubrió que el campesino compartía los granos de maíz con sus vecinos. “¿Como puedes compartir tus mejores granos de maíz con tus vecinos con quienes compites a cada año con sus productos?”, preguntó el periodista. En respuesta, el campesino le dio la siguiente explicación: “El viento recoge el polen del maíz maduro y lo esparce de sembradío en sembradío. Si mis vecinos cultivaran maíz inferior y de menor calidad al mío, la polinización acabaría tarde o temprano por degradar la calidad del mío. Si yo quiero sembrar el mejor maíz del mundo, debo ayudar a que mis vecinos también se esfuercen por tener un maíz lo suficientemente bueno”.
Donald John Trump fue elegido la semana pasada por el pueblo estadounidense como el presidente número 47 de la nación vecina y mientras se prepara para regresar a la Casa Blanca para un segundo mandato, México vuelve a ser un tema central con relación a sus políticas sobre comercio, inmigración y lucha contra las drogas. En estos días, los medios y noticias han estado inundando de voces alarmistas que auguran tiempos difíciles para México por quienes afirman que este Trump 2.0 viene corregido y aumentado y que será mucho mas peligroso que el primer Trump.
Mucha razón llevan mis colegas analistas para mostrar su preocupación ante el mandatario estadounidense y las repercusiones que podría tener en la política y economía mexicana, pues es cierto que el mandatario llega a la presidencia con una clara y abrumadora victoria, ganando en estados y electorados que jamas lo había hecho su partido y con una mayoría total en el senado y la cámara de representantes, lo que sin duda le dará un control absoluto para llevar acabo las reformas y cambios que tan urgentemente requiere el país vecino.
Sin embargo, la posición de México ya no es la de un vecino distante, sino la de un socio comercial y político importante para los Estados Unidos de Norteamérica. “Amistad, respeto mutuo e igualdad”. Eso es lo que considero que podemos esperar de la relación con Estados Unidos, quienes en una época eran delineados como vecinos distantes, hoy son los principales socios comerciales, una relación donde México ya desplazó a China y se posiciona como un referente del fenómeno del Nearshoring.
El día después de las selecciones presidenciales en los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump mantuvieron conversaciones telefónicas, con Sheinbaum dando los parabienes al empresario norteamericano en su contundente victoria. Sheinbaum declaró que su conversación había sido la primera de muchas para tratar temas importantes en la agenda bilateral de ambas naciones y se supo que el próximo mandatario le extendió una invitación para acudir a su inauguración presidencial, reafirmando con ello la fuerte y solida relación actual entre Estados Unidos y México.
Sin duda vendrán tiempos complicados para México y para todos, como lo ha sido siempre, de esto también va la vida misma, de saber plantarle cara a los retos. Pero soy optimista y quiero pensar que el mandatario estadounidense encontrará en nuestra primera mujer presidente a una líder fuerte, que a nivel interno cuenta con todo el poder legislativo y una solida base de apoyo popular como la tendrá su homólogo americano. Confiado también de que el país vecino, así como el relato del campesino que cultivaban el mejor maíz, sabe que no puede tenerlo, si no procura el bienestar de sus vecinos o tarde o temprano acabara por perjudicarle a él.
Estimado lector: así como en el relato, en la vida misma, quienes elegimos vivir en paz, debemos procurar que quienes nos rodean también gocen de esa misma paz. Aquellos que queremos vivir bien, tenemos que ayudar a otros a que puedan vivir bien de la misma manera; aquellos que buscamos la continua felicidad, debemos ayudar a otros a encontrarla, pues el bienestar propio solo puede entenderse con el bienestar del otro. ¡Hasta la próxima!
Analista empresarial y director regional de Logística y Relaciones Comerciales de Palos Garza
miguel.rivera@palosgarza.com