/ lunes 5 de diciembre de 2022

Administración del tiempo

En muchas ocasiones no estamos realmente conscientes de lo que implica tener una buena administración del tiempo en nuestra vida. Lo que conlleva a dar a cada cosa su espacio y su propio tiempo, cumpliendo con tiempos al efectuar tareas en nuestro trabajo, el compartir tiempo con la familia, amigos y tiempo para nosotros mismos.

Nuestra cultura también tiene mucho qué decirnos en este tema, dado que a veces no prevemos y todo lo dejamos para el último momento, provocando que el trabajo o actividades no vayan con la calidad esperada.

Es por ello que en la actualidad las organizaciones cuentan con metodologías útiles que permiten tener una gestión correcta de este recurso, en donde la tendencia es maximizar los recursos y con ello tener mayores beneficios con reducción de plazos para cumplir con las tareas requeridas.

¿Qué estrategias podemos aplicar para ser más efectivos?

1. Es elemental delimitar tiempos: es decir, agrupar las tareas que sean de la misma naturaleza, en donde las que nos puedan quitar más tiempo las coloquemos en horarios que puedan ser de baja producción.

2. Desconectarse: Si bien nos hemos acostumbrado a trabajar con los medios de comunicación como el WhatsApp, correo electrónico, etc. Es importante delimitar el especio productivo y el social. Dejando de lado las conversaciones con los amigos, redes sociales que provocan desconcentración, lo que provoca que se cometan errores que tenemos que subsanar y nos quitan tiempo.

3. Delega: este punto para algunos les cuesta trabajo, y tenemos la idea de que, si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú mismo, no obstante, es más efectivo tomarnos el tiempo para enseñar de forma correcta a nuestro equipo, y lograr que las cosas se realicen correctamente y esto nos permitirá que seamos todos más productivos.

4. La familia: Son parte elemental de nuestra vida por lo que merecen que se les dedique tiempo de calidad, no solo sentarnos con ellos y estar en el celular, hay que dedicar tiempo a escucharlos y responder sus inquietudes o necesidades.

5. Tu tiempo: este es el más importante y al que en muchas ocasiones menos le dedicamos, el hacer una introspección nos ayuda a desarrollar una manera de pensar más constructiva, conocernos mejor, comprendernos y esto nos permitirá ser más productivos y tener una mejor gestión emocional y mental. No olvidemos que somos la persona más importante y la que más debemos de cuidar. Determina horarios diarios para hacer cosas que te gusten, esto te ayudará a ser más feliz y tomar las tareas diarias con mayor entusiasmo.

Los beneficios que tendremos serán mayores si hacemos uso adecuado del tiempo, ya que alcanzaremos nuestros objetivos, tendremos un mejor rendimiento, lo que nos ayudará en gran medida a eliminar el estrés, proporcionará equilibrio en nuestra vida y con ello tendremos una sensación de satisfacción. El tiempo es un recurso invaluable, por lo que es importante aprovecharlo de la manera más eficiente posible.

Lilyat55@gmail.com

Facebook: Liliana Arredondo

DATO

Tendremos un mejor rendimiento, lo que nos ayudará en gran medida a eliminar el estrés, proporcionará equilibrio en nuestra vida.