MORELIA. Ante la suspensión de los envíos de aguacate michoacano a Estados Unidos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se avanza con el programa para la certificación de las buenas prácticas del cultivo de este fruto en el estado.
En un comunicado, Ramírez Bedolla consideró la posibilidad de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS) acrediten el proceso de certificación estatal y para ello pidió socializar la propuesta con otras áreas u organismos como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).
Ayer, durante una reunión con integrantes del gabinete ambiental, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla urgió a implementar este proceso para evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate producido en huertas ilegales.
“Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”, indicó el ejecutivo estatal.
El mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla compartió que se tienen 49 mil 118 huertas certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no pasarían el proceso de certificación estatal de buenas prácticas identificadas con el Guardián Forestal.
El viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su preocupación a representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), por la falta de cumplimiento en las medidas de seguridad implementadas en torno a la actividad productiva y de exportación del llamado oro verde.
En un comunicado, la APEAM señaló que durante la reunión del pasado jueves en la sede diplomática de los Estados Unidos en México se realizó un análisis de las medidas de seguridad que se implementaron desde 2022, en donde solicitaron formalmente a la embajada estadounidense la liberación del aguacate que se encontraba inspeccionado y listo para ser exportado. Los representantes del sector productivo de aguacate en el estado detallaron que la fruta, que ya se encuentra embalada, fue colocada en cuartos fríos para su conservación. En tanto, continúan suspendidas las actividades de inspección, empaque y envío del llamado oro verde a Estados Unidos.
Al respecto, Ken Salazar anunció el viernes que el regreso de los inspectores de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS) a las empacadoras de aguacate y mango en Michoacán será gradual, tras las recientes agresiones en su contra.
“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estén seguros y puedan reanudar las revisiones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, afirmó el diplomático a través de un comunicado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este lunes, el embajador estadounidense en México visitará Michoacán, donde se reunirá con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para resolver la suspensión temporal de la exportación de aguacate a Estados Unidos.